México ha contratado 50 mil médicos durante la pandemia… pero todavía hacen falta

A pesar de que la pandemia generó una contratación histórica de médicos y enfermeras, todavía existe un severo déficit en México.

La pandemia por Covid-19 ha provocado una de las crisis económicas más graves de la era moderna de la humanidad. Tan sólo en el caso de nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que se han perdido más de un millón de empleos formales. Mientras que en general se estima que son más de 10 millones de personas las que se han quedado sin una fuerte de trabajo.

Por otra parte, para poder brindar atención a toda la población afectada se ha registrado una contratación histórica de personal sanitario. De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, son cerca de 50 mil personas las que se han contratado desde el inicio de la pandemia.

Oportunidad laboral para personal sanitario

En ese sentido, mencionó que gran parte de las vacantes han sido para médicos generales, especialistas y personal de enfermería. Aunque también se han abierto lugares en otros puestos afines a la salud para continuar con la atención a paciente.

Desde que se notificó el primer caso en nuestro país, el 27 de febrero pasado, fueron constantes las convocatorias para contratar a personal.

Como ejemplo, mencionó que se ha tenido que contratar de emergencia a personal para la realización de pruebas serológicas que coordina el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE). Ante el aumento de contagios ha sido necesario contar con más empleados para poder cumplir con todos los exámenes para la detección del virus SARS-CoV-2.

El problema histórico de la falta de médicos y enfermeras en México

Por otra parte, pese a la cifra mencionada por López-Gatell, la cantidad de médicos y enfermeras en México continúa siendo insuficiente. Debido al descuido de las últimas administraciones, el país continúa con una cantidad mínima de personal para atender a los pacientes.

Para poner en contexto, hasta antes del inicio del problema de salud el IMSS tenía un déficit de 94 mil 516 médicos para alcanzar la cifra promedio recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras que en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentaba un déficit de 40 mil médicos y 95 mil enfermeras.

La situación dentro del IMSS e ISSSTE también se repite en la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que inició con un déficit de 123 mil médicos generales, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras.

Aunque

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]