México ha registrado ya más de 101 mil fallecidos por Coronavirus

Según datos de la Secretaría de Salud Federal de México, la cifra de contagios acumulados de COVID19 en el país alcanzó la cifra de 1 milón 049.358 y el número de decesos asciende ya a los 101 mil 906 casos. En concreto, en el último día, se reportaron 250 nuevos fallecimientos y 7 mil 483 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Es el día 177 de la nueva normalidad

Tal y como ha explicado José Luis Alomía, director general de Epidemiología, “los casos que se emitieron del día de ayer para hoy, es decir, los casos nuevos que aparecen en la plataforma y por lo tanto en el informe, podemos ver que la mayoría, prácticamente la mitad de ellos; estamos hablando de poco más de 7,000 y son 3,350 más o menos los que iniciaron con signos y síntomas hace dos semanas. No son personas que iniciaron con signos y síntomas ayer y hoy están saliendo positivos o por lo tanto representan un incremento de las últimas 24 horas, no; son personas que iniciaron con signos y síntomas hace dos semanas, hace tres semanas o inclusive hace un mes, pero sus datos se van integrando al sistema en la medida que la red nacional de laboratorios va emitiendo sus resultados o los estados van emitiendo sus clasificaciones y sus dictaminaciones”.

Este es ya el día 177 de la nueva normalidad y la conferencia de prensa número 264 en el Palacio Nacional para dar a conocer el informe técnico diario sobre el avance de la pandemia, el especialista dijo que “desde el inicio de la epidemia en nuestro país se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 2 millones 716.315 personas, con un porcentaje de 45% de positividad en la semana. Y se debe recordar que el lunes se inició la semana epidemiológica 48.

Oaxaca es el estado con mayor porcentaje de positividad

Alomía ha indicado que en el último día ha crecido la positividad nacional de un 43 a un 45 por ciento y dicha positividad nacional está conformada por cada una de las 32 entidades federativas. En concreto, las entidades que mayor porcentaje de positividad presentaron en la semana epidemiológica 46 son:

  • Oaxaca: 67%
  • Durango: 66%
  • Zacatecas: 65%
  • Hidalgo y Baja California: 61%
  • Chihuahua: 60%
  • Estado de México: 48%
  • Ciudad de México: 35%

Asimismo, se ha indicado en que en todo el país hay 59 mil 258 casos sospechosos, con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR: 192,965 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 140,465 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.

Aunque la cifra de positivos confirmados es de 1 millón 049,358 casos, si se aplica el porcentaje de 45% de positividad, los casos podrían ascender a 1 millón 217 mil 657 personas, aunque, de este número, solo el 4 porciento son considerados casos activos debido a que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.