México ha respondido mejor al Covid-19 que países de primer mundo: AMLO

AMLO aseguró que ni en los países con más desarrollo económico se pudo resolver el problema de disponibilidad de camas y médicos como en México.

Con 51 mil 633 casos positivos y 5 mil 332 defunciones, México se encuentra en el momento más complicado de la pandemia de Covid-19. Como se tenía previsto, desde el inicio de la fase 3 del plan de contingencia se ha observado un aumento exponencial en el número de afectados. Aunque de acuerdo con las estimaciones de las autoridades, se han obtenido resultados favorables y por lo tanto el país está listo para regresar a la Nueva Normalidad.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que la estrategia de la Jornada Nacional de Sana Distancia ha sido la clave para combatir este problema de salud. Por lo tanto, consideró que esta iniciativa ha sido exitosa y eso se traduce en un número menor de víctimas del que se tenía pronosticado.

En ese sentido, consideró que la implementación ha sido exitosa hasta el momento, además de que agradeció la cooperación de la población al permanecer en sus hogares para evitar contagios. Inclusive señaló que ni en los países de primer mundo se han logrado resultados tan satisfactorios como en México. Además rechazó que hasta el momento haya sido rebasada la capacidad hospitalaria.

No se reconoce que fue, desde nuestro punto de vista, exitosa la estrategia de sana distancia. Ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de disponibilidad de camas y médicos como en nuestro país.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que la batalla todavía no ha terminado. Mencionó que faltan 13 días para finalizar con el distanciamiento social y regresar de manera paulatina a las actividades cotidianas en todo el país. Por lo mismo, reiteró que se debe continuar por el mismo camino y seguir de manera firme las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Quejas constantes de médicos y enfermeras por falta de equipo

A pesar de los dicho por AMLO, la duda con respecto a si en verdad se ha logrado enfrentar de manera adecuada el problema de Covid-19 se mantiene presente. En ese sentido, una de sus declaraciones más controvertidas ocurrió el pasado 26 de abril cuando afirmó que “México había domado la pandemia”. Con base en las estadísticas, desde entonces se ha incrementado en 294 por ciento el número de casos confirmado en nuestro país. Mientras que en lo que se refiere a fallecimientos el aumento ha sido del 251 por ciento.

Por otra parte, una de las quejas recurrentes que se ha visto a lo largo de las últimas semanas ha sido por parte de los trabajadores de la salud. No son pocos los médicos y enfermeras que han salido de los hospitales para denunciar que no se les han entregado los equipos personales de protección que necesitan para realizar sus actividades.

Además la inconformidad parte del elevado número de contagios y fallecimientos por Covid-19 entre médicos que se han presentado. Con esto en mente, resulta controvertido que se afirme que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada.

Inclusive algunos medios internacionales como el New York Times han señalado que México ha mentido con respecto a las cifras oficiales de contagiados y fallecidos por Covid-19.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿cómo consideras que ha actuado México contra el Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]