x

México ha superado ya los 2 millones de contagios de COVID19

El Ministerio de Salud de México (1) ha informado del 8 mil 683 nuevos casos de COVID19, elevando así el total de cifras a los 2 millones 004 mil 575 el total de positivos confirmados de coronavirus desde que estalló la pandemia. Eso sí, las autoridades sanitarias han estimado que en el país se han registrado cerca de 2,2 millones de casos (en concreto 2.199.226 casos de COVID19).

De esta cifra, 55 mil 901 (un 5%) estarían activos en la actualidad, tal y como ha expresado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia en el país.

Del total de casos confirmados, 1 millón 563 mil 992 personas han logrado superar la enfermedad mientras que, por el contrario, son 175 mil 986 las víctimas mortales que se ha cobrado la pandemia y 1.329 fallecimientos se han producido en la última jornada.

Más de 101 mil personas fueron vacunadas ayer contra la COVID19

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, el país mantiene a todos sus estados por debajo del 70 por ciento, con un lleno del 38% en plazas generales y del 41 por ciento en unidades de críticos a nivel nacional.

Por otra parte, México continúa con su campaña de vacunación masiva contra la COVID19, con la inoculación ayer martes de 101 mil 598 personas mayores de 60 años, con lo que son ya 915.383 las dosis administradas por las autoridades mexicanas. Sobre esto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, ha agradecido la respuesta solidaria del pueblo mexicano en la vacunación a mayores ya que, hasta el momento, se han respetado los turnos establecidos, tal y como se ha informado en “Milenio” (2).

Por su parte, Marcelo Ebrard, ministro de Exteriores, ha informado este martes que México va a plantear hoy ante Naciones Unidas su postura sobre la inequidad en el acceso a las vacunas contra la COVID19 en el mundo. Según ha expresado el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, “no es justo cómo los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores”.

El presidente ha expresado su buen estado de salud

Respecto a la salud del presidente tras superar la COVID19 presumió ayer de su buen estado de salud con un gesto anecdótico al sostenerse en un solo pie y expresó durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional: “fíjense que me paro en un solo pie a pesar de que estoy con el postcovid”.

Fue detrás del atril presidencial, pero sin agarrarse con las manos, que López Obrador flexionó la rodilla izquierda y levantó el pie durante un par de segundos en los que aprovechó para resumir en voz alta su objetivo de Gobierno que no es otro que “acabar con al corrupción, ese es el plan”.

Fue el pasado 24 de enero cuando López Obrador, quien en 2013 sufrió un infarto, anunció su contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 tras una gira por el norte del país, situación que lo mantuvo confinado con síntomas leves, durante dos semanas, en el Palacio Nacional.

México es ya el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia, colocándose por detrás de Estados Unidos y Brasil.

(1): https://coronavirus.gob.mx

(2): https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/lopez-gatell-hasta-que-el-clima-lo-permita-vacunacion-en-tamaulipas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD