x

México inaugura NUEVO Hospital de la Mujer, esperan atender hasta cuatro mil partos al año

Inauguran el nuevo Hospital Materno Infantil, será el primer hospital gratuito en el municipio y tendrá un área para víctimas de violencia.
nuevo Hospital Materno Infantil

Entre tres mil y cuatro mil partos son los que se espera sean atendidos en el nuevo Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores. Informó la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas.

Se espera que el buevo Hospital Materno Infantil supere las 100 mil consultas

Según El Informador, se espera que las consultas que se brinden en este espacio superen las 100 mil. Mismas que contemplarán planificación familiar, prevención el embarazo adolescente, atención psicológica postparto. Así como mastografías, gineco-obstetricia, pediatría, colposcopía, fisiología materna, vacunas, medicina preventiva, planificación familiar, entre otras.

“Esto representa un incremento del 100% de las atenciones en los partos, un 70% más de camas que se tenían en la Unidad de Guadalajara. Y por supuesto también tenemos más capacidad de atender a niños y niñas que pudieran nacer con alguna situación que pudieran requerir alguna atención especializada. Se tienen unidades de cuidados intensivos tanto para las madres como para los niños, y es una obra muy importante para esta región”. Explicó la coordinadora.

El nuevo Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, que fue inaugurado este miércoles por autoridades estatales y municipales. Dará atención a 228 mil mujeres y recién nacidos, y proveerá atenciones a pacientes y sus hijos e hijas provenientes no solo de Tlaquepaque. Sino también de los municipios de Tonalá y El Salto, informó durante el evento el gobernador del Estado.

Para la construcción y equipamiento de este espacio que supera los dos mil metros cuadrados. Se invirtieron más de 240 millones de pesos, y se contemplan 133 millones anuales para la operación.

Este será el primer hospital gratuito en el municipio

Durante el evento la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya, señaló que este será el primer hospital gratuito en el municipio. El cual fortalecerá la prevención y atención de las mujeres que viven en la región y sus alrededores. Contando además con un área especializada de atención a víctimas de violencia. Mientras que la ex alcaldesa, María Elena Limón, agradeció al Gobierno de Jalisco por llevar a cabo esta obra como parte del compromiso establecido en materia de salud.

A la inauguración asistieron también el secretario de Salud, Fernando Petersen; el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Jesús Méndez de Lira. Así como la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo.

Además de el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora; diputadas representantes de los distritos, vecinas y vecinos de San Martín de las flores y colonias cercanas.

Conectarán rutas del Transporte al hospital

Para garantizar el acceso de la ciudadanía a este nosocomio, explicó el director general de Transporte Público, Almicar López. Se implementó la ruta C96, con origen en San Martín de las Flores y destino en la Estación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano Central de Autobuses. Esta ruta ofrece el servicio al Hospital Materno Infantil así como a la Preparatoria 16 de la Universidad de Guadalajara, con cuatro unidades a un intervalo de 10 minutos.

Para el personal de salud, se habilitó una nueva ruta de transporte público que los acercará a las rutas principales ubicadas en el Periférico, la línea 3 del Tren Ligero, entre otras. Adicionalmente, el personal que así lo necesite, será trasladado desde las instalaciones del antiguo hospital al HMISMF.

Numeralia

Por último, el NUEVO Hospital de la Mujer cuenta con:

  • 2 mil 300 m2 de construcción
  • 6 consultorios
  • 30 camas censables
  • 2 aislados generales
  • 14 camas no censables
  • 2 quirófanos
  • 7 áreas de crecimiento y desarrollo
  • 10 cuneros en área de Cuidados Intensivos Neonatales
  • 5 cuneros en área de Cuidados Intensivos Externos.
  • 2 expulsivos (para partos)
  • Más de 228 mil mujeres y niños de la zona oriente del AMG fueron beneficiados directamente.

Notas relacionadas:

La capacidad de los médicos para detectar violencia contra la mujer en consulta según…

6 series para TODOS los amantes de la medicina (y todas están en Netflix)

GRÁFICA: Recuento de los estados más afectados por el COVID-19 en México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD