México lanza plataforma para pacientes con hemofilia

395

Autoridades, médicos y especialistas de la empresa multinacional Shire Co., dieron a conocer que como parte de una estrategia integral que busca beneficiar a los pacientes con el diagnóstico de hemofilia, se ha logrado la conformación de una plataforma digital diseñada para la atención del paciente en el ánimo de mejorar paulatinamente su calidad de vida.

muPKFit
Un tratamiento personalizado

Con esto en mente y bajo el nombre de “muPKfit“, Shire Co. ha desarrollado una plataforma desarrollada para que los pacientes con hemofilia, tanto del sector público como del ámbito privado, puedan recibir su tratamiento en dosis personalizadas de una manera más pronta, expedita y segura para disminuir el grado de incertidumbre que puede generar la enfermedad en el paciente.

De acuerdo con los especialistas de Shire Co., la utilización de esta nueva plataforma, que ya opera en Argentina y en algunos países de Europa, permite la identificación del momento exacto donde baja el nivel de coagulación que supondría poner al paciente en riesgo potencial de sangrado. Esto, a través de pruebas sanguíneas disponibles a partir de cuatro, 24 0 48 horas después de haberse aplicado el factor 8.

Al respecto, el médico especialista Efraín Aquino Fernández, coordinador de la Clínica de Hematología del Hospital de Especialidades Pediátricas en Chiapas, subrayó que en la actualidad el tratamiento es profiláctico con factor 8, mismo que se aplica dos o tres veces a la semana para prevenir sangrados y daño a las articulaciones.

La situación es que no sabíamos qué días se quedan desprotegidos porque el factor 8 de la coagulación tiene una vida media; cuando lo aplicamos sube a su pico máximo y luego empieza a descender y el paciente con hemofilia tiene sangrados cuando está por debajo del factor mínimo de coagulación.

Imagen: Pixabay