México le apunta a las cirugías plásticas

165

Las cirugías plásticas, en especial las estéticas; han tenido una creciente demanda en México en los últimos años, ya que sentirse y verse bien ha pasado de ser un capricho a convertirse en una prioridad entre hombres y mujeres por igual.  Sobre todo; porque hoy en día se puede aprovechar los nuevos avances tecnológicos que ofrece este siglo; haciendo que los procedimientos no requieran, en muchos casos, hospitalización, grandes fisuras, largas incapacidades o altas dosis de anestésicos.

México, se encuentra entre los principales países del mundo en realizar cirugías estéticas, logrando desarrollar una industria de grandes réditos y belleza; que favorece la economía e impulsa la visita de extranjeros de Europa y el mundo, que no solo quieren disfrutar de los hermosos sitios turísticos; sino que también quieren beneficiarse de los servicios médicos de alta calidad que se ofrecen.

Frenar el paso de los años con cirugía, es un reto

Rejuvenecer y mejorar nuestro aspecto físico es un reto para los cirujanos y un gran riesgo para los pacientes. Sin embargo; las mujeres jóvenes se someten con mayor frecuencia a hacer correcciones de nariz y aumento de senos, mientras las mayores (entre 40 y 50 años) optan por poner nuevamente todo en su lugar; con mamoplastias, lipoescultura y rejuvenecimiento facial.

Pero, estos procedimientos no solo están destinados a las mujeres; ya que los hombres también visitan los quirófanos con frecuencia cuando están jóvenes en busca de corrección de nariz, orejas y marcación de abdomen. Mientras que cuando son mayores, se encaminan a otras áreas como parpados y papada; pero siempre les preocupa la barriga, llevándolos a recurrir a opciones como la liposucción abdominal.

El consejo Mexicano de cirugía plástica, estética y reconstructiva A.C. (CMCPER), informa, que una de las cirugías plásticas y reconstructivas más solicitada es la de senos; sobre todo porque 3 de cada 10 mujeres en México; son diagnosticadas con cáncer de mama al año (CMCPER, 2020). Pero, también hablan de que la penoplastia y la vaginoplastia, tienen gran acogida, ya que cada día hay más personas que buscan embellecer y rejuvenecer los genitales.

Las mujeres mexicanas y los hombres (en menor Proporción); fuera de la rinoplastia (corrección de nariz), se ven tentados por cirugías plásticas, como la bichectomia, que quita grasa de las mejillas; la Blefaroplastia, que quita las bolsas de los parpados; la ridictomia, que quita arrugas; la liposucción para quitar papada y en especial el estiramiento facial, para mantener el contorno del rostro joven y tonificado.

Es notorio que los cirujanos mexicanos tienen un amplio portafolio de servicios, sin embargo, son ellos mismos los que hacen un llamado a la comunidad en generar, para que contraten servicios de calidad, regulados por la Comisión Federal para la protección contra riesgos Sanitarios de México (Cofepris) y estar enterados de los beneficios y peligros a los que se exponen en cada procedimiento. Además, invitan a comprobar las credenciales médicas y sanitarias de los cirujanos y las clínicas.

En conclusión

De igual manera, reconocen que, a pesar de los avances científicos, la radiofrecuencia, el láser y los equipos de última tecnología, las cirugías conllevan riesgos. Por tanto, es recomendable equiparar los pros y contras de cada tratamiento, de tal manera que los peligros latentes se disminuyan al poner en manos expertas la belleza y la salud.