More
    Inicio#BreakingNewsMéxico llevará demanda para que la OMS apruebe vacunas Sputnik y CanSino

    México llevará demanda para que la OMS apruebe vacunas Sputnik y CanSino

    Publicado

    El gobierno de México llevará ante la Cumbre del G-20, que se realizará el 30 y 31 de octubre en Italia. Una solicitud para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice el uso de emergencia a vacunas como Sputnik y CanSino.

    Planteará que la Organización otorgue su autorización a biológicos

    Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que así como en su momento México se pronunció a favor de que los países avalarán las vacunas que reconoce la OMS. Ahora planteará que la Organización otorgue su autorización a biológicos que se han aplicado en más de 80 países del mundo para inmunizar contra el COVID-19.

    “La segunda fase con la OMS es que la conveniencia de que no pase más tiempo con vacunas que se están utilizando en millones de personas. En un número de países que exceden el número de 80. Es decir, ¿qué caso tiene prolongar los procesos de aprobación? Si hubiese motivo para frenar esas vacunas, ya se debió haberse dado a conocer hace tiempo”, dijo este lunes.

    La semana pasada, el presidente López Obrador envió una carta a Tedros Adhanom

    Desde que el gobierno de Estados Unidos informó que reabrirá su frontera a viajes no esenciales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la OMS que dé su aval a vacunas como Sputnik y CanSino. Porque la administración de Joe Biden solo permitiría el ingreso a quienes recibieron las dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

    La semana pasada, el presidente López Obrador envió una carta a Tedros Adhanom Ghenreyesus, director general de la OMS. Para hacerle la petición de manera formal.

    Desde el 23 de diciembre y hasta este 24 de octubre, México ha recibido 12 millones 629,000 dosis de la vacuna Sputnik y 10 millones 24,990 de CanSino.

    “La anterior propuesta que hicimos al G20 que todos autoricemos las mismas vacunas que son de la OMS, todavía no la aceptan todos. Pero por lo menos Estados Unidos ya lo hizo y celebramos que así sea. Ahora es OMS, entendemos tus procesos técnicos pero cada día que pasa es una desventaja para personas, millones de ellas, entonces ojalá lo puedas hacer”, comentó el canciller.

    El encargado de la adquisición de vacunas contra el coronavirus dijo que México no está en conflicto con la Organización Mundial de la Salud.

    Si se prolonga es otra injusticia y México lo está poniendo sobre la mesa

    El funcionario federal explicó que se debería considerar que no todos los países tuvieron acceso al portafolio de biológicos. Los cuales, se crearon para vacunar a la población contra el coronavirus, que hasta ahora ha dejado 242 millones 348,657 personas contagiadas en el mundo.

    “Entonces pensamos que es importante subrayar que, si se prolonga el proceso para diferentes tipos de vacuna, que se usaron en países porque no tuvieron acceso a Pfizer, Moderna, porque no las vendieron, si se prolonga es otra injusticia, entonces México lo está poniendo sobre la mesa”, destacó.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la Cumbre del G20, en su lugar lo hará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

    EL CASO DE SPUTNIK V

    Es poco probable que el regulador de medicamentos EMA decida si aprueba la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia hasta al menos el primer trimestre de 2022. Esto, porque aún faltan algunos datos necesarios para la revisión, dijo una fuente con conocimiento del asunto.

    Será hasta el primer trimestre del próximo año

    “UNA DECISIÓN DE LA EMA ANTES DE FIN DE AÑO ES AHORA ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE”, DIJO LA FUENTE, REFIRIÉNDOSE A LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS.

    Si los datos requeridos se reciben a fines de noviembre,”entonces los reguladores pueden decidir en el primer trimestre del próximo año”, dijo.

    Se esperaba que la EMA, que lanzó su revisión formal de la vacuna rusa en marzo, decidiera previamente en mayo o junio si aprobaría el uso de la vacuna. Sin embargo, NO fue así.

    ¿Por qué no se ha aprobado?

    Alexei Kuznetsov, asistente del ministro de salud ruso, dijo que el ministerio estaba finalizando el papeleo requerido por la EMA y discutiendo las fechas para las visitas al sitio que espera que ocurran este año.

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al comentar sobre el proceso de certificación de la EMA para el Sputnik V. Dijo que había desacuerdos tecnológicos entre el regulador y la parte rusa con respecto a la integridad de los documentos presentados y la información para el registro.

    Notas relacionadas:

    Investigadores de la UNAM progresan en nanovacuna contra COVID-19

    ¿Qué tan seguro es combinar vacunas contra la COVID-19?

    GRÁFICA: 78% de población adulta en México tiene una vacuna contra COVID

    ¿QUÉ? Estudio prueba que COVID es una infección estacional, como la gripe

    Más recientes

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Más contenido de salud

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.