México no cree en el cierre de fronteras para contener el Coronavirus

La pandemia mundial provocada por la COVID19 no para de aumentar a lo largo y ancho del planeta pero Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de Gobierno de México, ha afirmado que “el cierre de fronteras como forma de evitar la llegada de otras cepas del virus al país no es una idea fundamentada científicamente sino que viene de una larga tradición política”.

“No hay fundamento científico que ampare que los cierres fronterizos ayuden al control epidémico”

Ha explicado que “la idea de que podemos detener su paso cerrando fronteras, impidiendo vuelos, no es procedente…No funciona así el control epidémico…no es una idea fundamentada científicamente. Es una larga tradición más política, que científica…así actuaban intuitivamente las autoridades de los territorios de entonces”.

Durante la comparecencia de las autoridades sanitarias de este martes, López-Gatell ha remarcado que “no hay un fundamento científico que ampare que los cierres fronterizos ayuden realmente al control epidémico y ha recordado que en enero, él ya garantizó que el nuevo Coronavirus llegaría tanto a México como a cualquier otro país del mundo.

Se han registrado más de 95 mil muertes por Coronavirus

Asimismo, el balance realizado por el Ministerio de Salud ha confirmado, en México, 95 mil 842 muertes por Coronavirus y 978 mil 531 casos acumulados, de los que hay 725 mil 846 que se corresponden a las personas que han logrado recuperarse de la enfermedad.

En las últimas 24 horas, se han diagnosticado 5 mil 746 nuevos contagios y 617 fallecidos más. Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, ha señalado que la ocupación de unidades de asistencia general es del 34 por ciento, mientras que las de cuidados intensivos es del 27 por ciento.