México no registra casos de sarampión ante emergencia pública de Nueva York

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cobertura contra el sarampión en México es de apenas el 75 por ciento.

A lo largo de los últimos días ha sido noticia internacional la actual situación sanitaria de Nueva York. Las cifras de contagios de sarampión se han multiplicado hasta alcanzas las cifras más altas de los últimos años. Desde octubre a la fecha se han confirmado 285 contagios, lo que ha obligado a declarar una emergencia pública en toda la ciudad.

Al respecto, existen algunos factores indispensables que se deben tomar en cuenta. En primer lugar, Nueva York es la ciudad más poblada de Estados Unidos. Además, a diario recibe a miles de visitantes, entre ellos muchos mexicanos por su posición geográfica. Esto puede llegar a poner en riesgo a nuestro país.

A pesar de lo mencionado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirma que no se han reportado contagios en México.

No tenemos caso alguno registrado por sarampión. Por lo tanto, México sigue siendo un país que ha logrado eliminar el sarampión desde hace más de 10 años.

México se mantiene prevenido

En ese sentido, se debe recordar que durante el año pasado se confirmaron cuatro casos de sarampión en nuestro país. También, a inicios de este 2019 se presentó un contagio en Nuevo León. Pero el común de todos es que fueron contagios importados por ciudadanos que recientemente habían viajado al extranjero.

A pesar de que la situación se reporta bajo control en México, se mantienen las medidas precautorias. En especial, los ciudadanos que tengan pensado viajar a Nueva York, Venezuela o Europa deben vacunase al menos 14 días antes.

Finalmente, existe otro grave inconveniente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cobertura contra el sarampión en México es de 75 por ciento. La cifra es demasiado baja porque lo ideal es que sea del 95 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]