México ocupa el lugar 11 de los países que han aplicado más vacunas contra la Covid-19

Hasta ahora Estados Unidos, China e India son los países que han aplicado más vacunas contra la Covid-19 y superan por mucho a los demás.

Desde el comienzo de la actual pandemia se alertó que el mundo jamás sería como antes. A la fecha millones de personas realizan sus actividades académicas y laborales a distancia. Es una manera en la que se reduce la probabilidad de contagio aunque también es cierto que se necesita de más alternativas de solución. Fue así que surgieron las vacunas contra la Covid-19. Se consiguieron gracias a las investigaciones previas combinadas con la tecnología actual.

Hasta ahora hay poco más de una docena de laboratorios que cuentan con biológicos disponibles para la población. Cada uno tuvo que superar las distintas fases que se requiere para el desarrollo de una nueva inmunización. Además de comprobar su correcto funcionamiento se ha verificado que no provoquen afectaciones de gravedad.

Pero aunque ya se consiguió el objetivo prioritario de las vacunas ahora el problema es su distribución alrededor del mundo. Hasta ahora hay más de 100 naciones que todavía no cuentan con dosis por falta de recursos para adquirir el insumo.

Los líderes en número de vacunas aplicadas

Con base en las estadísticas del portal Our World In Data se han aplicado poco más de 894 millones de dosis hasta el mundo. En tanto que las naciones que destacan porque son las que han suministrado más vacunas entre sus habitantes son las siguientes.

  1. Estados Unidos – 209 millones
  2. China – 189 millones
  3. India – 122 millones
  4. Reino Unido – 42 millones
  5. Brasil – 34 millones
  6. Alemania – 21 millones
  7. Turquía – 19 millones
  8. Francia – 17 millones
  9. Indonesia – 16 millones
  10. Italia – 15 millones
  11. México – 14 millones

Ahora bien, existen algunos aspectos que se deben tomar en cuenta de las cifras señaladas. En primera instancia es necesario recordar que la mayoría de las vacunas requieren de la aplicación de dos dosis para generar una máxima protección.

Por otra parte, los países que han suministrado más inmunizaciones no necesariamente son los que han protegido a un mayor porcentaje de habitantes. En ese sentido, aunque Estados Unidos encabeza el rubro de dosis aplicadas en realidad apenas el 32 por ciento de los ciudadanos han recibido al menos una inyección. Con ese parámetro https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg es el líder porque aunque solo van 10 millones de dosis aplicadas eso equivale al 57 por ciento del total de personas en el país. En Emiratos Árabes Unidos ocurre algo similar porque sus nueve millones de inoculaciones representan el 44 por ciento de la población.

Con respecto a México se encuentra en el lugar 11 a nivel mundial con respecto al número de dosis aplicadas. Aunque eso representa que apenas el 11.3 por ciento ha recibido al menos una inyección. Mientras que al analizar a la población que ya cuenta con el esquema completo de vacunación la cifra disminuye hasta el 3.1 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]