A raíz del inicio de la pandemia se tuvieron que tomar decisiones importantes en nuestro país para enfrentar este grave problema. Una de las más importantes fue la contratación de miles de profesionales de la salud. Gracias a su apoyo se ha logrado atender a todos los pacientes infectados y continuar con el servicio relacionado con otras enfermedades. Aunque una de las principales molestias es que la mayoría de las vacantes son por tiempo limitado.

Por tal motivo, el Gobierno de México se comprometió a la contratación permanente de las 36 mil 583 enfermeras y enfermeros que se sumaron durante la pandemia en las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSa). Con esto también se contribuye a reducir el déficit histórico en este rubro por el que atraviesa nuestro país. De momento no se ha mencionado si eso también ocurrirá con las personas que se integraron al IMSS e ISSSTE.

Acciones en favor del personal de enfermería

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, dijo que el sector sanitario trabaja en seis acciones clave para mejorar las condiciones de empleo y profesionalización del personal de enfermería como un reconocimiento a su labor ante la emergencia sanitaria.

  1. Dar certeza laboral a quienes han reforzado la primera línea de atención en el área de enfermería. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuentan con nueve enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, mientras que en México es de 2.5 por igual cantidad de personas.
  2. La segunda acción está enfocada en incrementar el número de enfermeras especialistas en diferentes áreas, ampliando las oportunidades de profesionalización para 308 mil enfermeras y enfermeros que hay en el país.
  3. La investigación científica es otro de los rubros que se fortalecerá, ya que la enfermería tiene un papel fundamental en la identificación de las mejores prácticas de atención y cuidados de pacientes. En ese sentido, anunció la convocatoria para que este personal participe para ganar alguno de los seis Premios de Investigación Científica en Enfermería que se entregarán en la celebración el próximo 12 de mayo.
  4. El cuarto eje de acción es la regularización de sus condiciones laborales, ya que la SSa tiene el compromiso de avanzar en este rubro, sobre todo en quienes tienen licenciatura.
  5. El quinto componente de las acciones de inversión en el capital humano es la ampliación de competencias, respetando la división con otras profesiones y el reforzamiento de su papel en el despliegue de la atención primaria a la salud, que es el modelo constitutivo de esta administración.
  6. Finalmente, el funcionario del Insabi precisó que la sexta acción será la publicación del Decreto por el cual se instituye el 12 de mayo como Día Nacional de la Enfermería, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que es la fecha de celebración internacional y así hacer que coincidan. Ese día, en la explanada de Enfermeras Ilustres, también se develará la placa conmemorativa en reconocimiento a la labor de este personal. Hasta ahora, la fecha en que se celebraba a este gremio en México era el 6 de enero.

Vacunas que han sido aplicadas en personal de enfermería

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que este 6 de enero, cuatro mil 752 profesionales de la salud recibieron la vacuna contra COVID-19, para un total de 53 mil 185 personas inmunizadas desde el pasado 24 de diciembre.

De las 107 mil 250 dosis recibidas en nuestro país entre el 23 de diciembre y el 5 de enero, a la fecha se ha aplicado el 100 por ciento de los embarques del 23 y 26 de diciembre, y el 94 por ciento del que llegó el día 30 del mes pasado. Una vez que se terminen esas dosis se empezarán a aplicar las que llegaron el 5 de enero de este año.