México participará en fase 3 de vacuna contra la Covid-19 de Sanofi

Después del ensayo para verificar el funcionamiento de la vacuna contra la Covid-19, México será de los primeros países en recibir la inmunización.

A través de un convenio firmado por el Gobierno de México y la farmacéutica de origen francés Sanofi Pasteur se garantizó que nuestro país participará en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19. En este caso, la alianza establece que la alianza consiste en que una cantidad no determinada de mexicanos recibirán la inmunización en su fase de experimentación para verificar su funcionamiento.

México asegura vacuna contra la Covid-19

La noticia fue dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien añadió que México participará en la fase 3 del desarrollo de dicha vacuna. También comentó que de esta manera, nuestro país tendrá un acceso temprano a la vacuna una vez que esté concluida y pueda comercializarse.

En ese sentido, se debe recordar que hace unas semanas el propio Ebrard garantizó que México sería de los primeros países en recibir la vacuna contra la Covid-19. Dijo que a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe un documento que especifica que habrá una distribución de 2 mil millones de dosis en 77 países del mundo, entre los que se encuentra México.

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, declaró que México no tiene problemas de presupuesto para adquirir el insumo en cuanto esté disponible en el mercado. Afirmó que se cuenta con los recursos financieros suficientes para comprarlo en el extranjero.

Mencionó que todavía no se tiene un precio fijo del costo de la vacuna porque cada farmacéutica ha manejado estimaciones distintas. Aunque comentó que se prevé que cada dosis cueste entre 7 y 10 dólares, de acuerdo con lo establecido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Pandemias (CEPI).

Las vacunas desarrolladas en México

Por otra parte, se debe recordar que actualmente México también cuenta con sus propios proyectos para desarrollar una vacuna contra la Covid-19. El pasado 29 de junio se presentaron ante la CEPI cuatro proyectos nacionales y son los siguientes:

  • Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav.
  • Vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav.
  • Vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN.
  • Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.

Mientras que con respecto a Sanofi Pateur, destaca que este 2020 encabezó el ranking de la revista Fortune en español de Las empresas más éticas de México. La compañía con 90 años de historia fue la organización con mayor calificación al obtener una puntuación de 65.5 de un total de 70. Con esto, se impuso a otras de diferentes rubros como Intel México, Uber y Walmart.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]