México, pionero en el tratamiento de pacientes con Síndrome de Down en Latinoamérica

En el 2018 se inauguró la Clínica de Síndrome de Down en la Ciudad de México, siendo la primera de su tipo en toda América Latina.

Desde el 2012, cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha está destinada para hacer público el actual panorama y sensibilizar a la población en general. Tan sólo para poner en contexto, se debe recordar que uno de cada 773 bebés presenta esta condición.

Acciones realizadas en México

En ese sentido, algo que es motivo de orgullo es que dentro de Latinoamérica, México es uno de los países con más interés en el tema. No sólo se trata de investigaciones sino de ofrecer apoyo y tratamientos a las familias de los pacientes.

Fue en el 2018 cuando se inauguró la Clínica de Síndrome de Down en la Ciudad de México. El mayor mérito es que fue la primera de su tipo en toda América Latina. Ubicada en el interior del Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, requirió una inversión de 4 millones de pesos. En la capital, la tasa es de 74 personas con Síndrome de Down por cada 134 mil nacimientos.

El espacio cuenta con médicos de todas las especialidades en esta materia. Ellos ofrecen sus servicios a pacientes de cero y hasta 18 años de edad. Todo se realiza a través de un manejo multidisciplinario, además de brindar atención psicológica a los familiares.

Por su parte, también durante el 2018 se publicó la Ley para la Atención Integral de las personas con Síndrome de Down. Fue autorizada por la Asamblea Legislativa del Gobierno capitalino y puedes conocerla en el siguiente enlace.

Si bien, todavía falta mucho por hacer, las acciones son muestras claras de trabajo. Además de funcionar para nuestro país, también sirven de ejemplo a seguir para otras naciones de la zona.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]