México podría tener su propia vacuna antes de que acabe el año

169

Jorge Alcocer, secretario de Salud de México, sugirió ayer la posibilidad de que, para antes de que finalice el año 2021 ya existirá una vacuna anti-COVID en México, aunque, eso sí, no ofreció más detalles al respecto. En un comunicado ha expresado que “antes de que termine este año, México podría contar con una vacuna contra COVID19 desarrollada por científicos mexicanos”.

Fue ante representantes sanitarios de los 32 estados del país, cuando el secretario destacó el trabajo de los equipos de investigación mexicanos que “desarrollan las vacunas con seguridad, eficacia y eficiencia”.

Por el momento, las diferentes investigaciones para el desarrollo de una vacuna en México avanzan de forma lenta debido a los recursos limitados que existen en el país en comparación con las grandes farmacéuticas multinacionales.

Andrés Manuel López Obrador ha propuesto el nombre de Patria a la vacuna

Destacan, eso sí, los fármacos que están siendo diseñados por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Fue el pasado mes de febrero cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso que la vacuna de México se llame Patria, emulando así al nombre de la vacuna Soberana desarrollada en Cuba.

México es el tercer país del mundo, con más decesos por la pandemia, con 197 mil 827 fallecidos y 2,3 millones de contagios, colocándose solo por detrás de Brasil y Estados Unidos.

El país ha recibido, hasta ahora, 8,16 millones de dosis de vacunas de diferentes empresas farmacéuticas adquiridas en el exterior y tiene contratos comprometidos con la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las chinas CanSino, Sinovac y Sinopharm y la estadounidense Pfizer.

El gobierno ha confiscado un lote de 6.000 dosis falsas de Sputnik V

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, ha explicado que en la carrera por diseñar la vacuna mexicana contra la COVID19 también se cuenta con la colaboración de varias instituciones como, por ejemplo, Laboratorios de Reactivos y Biológicos S.A. de C.V. (Birmex), que la compañía estatal encargada de elaborar diversas vacunas, como la de la influenza.

La vacunación contra la COVID19 es el tema sanitario de actualidad en estos momentos. Ahora, se ha sabido que en el país se han incautado vacunas falsas de Sputnik V con destino a Honduras. En concreto, el gobierno de México, ha confiscado un cargamento de la supuesta vacuna rusa. Dichas vacunas falsas se encontraban en un avión privado con destino a Honduras desde el aeropuerto sureño estado de Campeche, según informó la administración de aduanas.

En concreto, “son alrededor de 6.000 dosis, hemos cruzado la información con la Secretaría de Salud, con BIRMEX (laboratorio mexicano), no corresponden a lotes que hayan sido comprados por el Gobierno de México. Hemos informado a la Fiscalía General de la República y a COFEPRIS (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios), para que se inicie una investigación para averiguar de dónde provienen estas vacunas”, tal y como ha declarado el administrador general de la Aduana Mexicana, Horacio Duarte.