Este lunes 29 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud (SSa) presentaron los cuatro proyectos de investigación mediante los cuales científicos mexicanos participan en la búsqueda internacional de la vacuna para Covid-19.

La CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias) es una coalición multi-actor, con sede en Oslo, Noruega, fundada en 2015, que se ha especializado en la respuesta a las epidemias. Está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México, al día de hoy, es el único país latinoamericano que participa en el Consejo de dicha organización.

La CEPI desarrolla vacunas contra 6 de los 9 virus considerados por la OMS con potencial pandémico y actualmente sus esfuerzos se han centrado en desarrollar la vacuna contra el SARS-CoV-2. Recientemente, la CEPI lanzó una convocatoria para lograr una aceleración sin precedentes del desarrollo de vacunas para Covid-19, apoyando financieramente los proyectos con el potencial de alcanzar autorizaciones sanitarias en 12-18 meses o menos, y con ello poder garantizar la disponibilidad de dosis suficientes para un despliegue global generalizado tan pronto como sea posible, en 2021.

Por iniciativa de la SRE. Se ha conformado el Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, grupo que ha trabajado durante varias semanas en la selección y preparación de cuatro proyectos.

Los proyectos mexicanos en desarrollo

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, coordina la participación internacional de México en la CEPI y otros organismos. El Consorcio en México está conducido por Esther Orozco, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Los proyectos científicos mexicanos para la búsqueda de la vacuna contra Covid-19 que participan en la convocatoria de la CEPI son los siguientes:

  • Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav.
  • Vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav.
  • Vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN.
  • Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.

Por su parte, el titular de la SSa, Jorge Alcocer, destacó la importancia de contar con vacunas ante un escenario como el que enfrentamos actualmente y reiteró que México cuenta con la capacidad científica y tecnológica para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica.