México presenta un déficit de 255 mil profesionales de enfermería

En México existen 3.9 enfermeras por cada mil habitantes, cuando la OMS recomienda que existan al menos 6 enfermeras por cada millar de personas.

Como cada 12 de mayo hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. Sin duda se trata de una parte indispensable dentro de cualquier sistema de salud. Gracias a su apoyo y colaboración es que se puede ofrecer una atención completa e integral a los pacientes. Con el trabajo en equipo es que se obtienen mejores resultados.

Pero a pesar de lo importante que es el trabajo del personal de enfermería, en México ocurre lo mismo que con el personal médico. Existe un alarmante déficit que impacta de forma negativa de distintas maneras. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en nuestro país hacen falta 255 mil enfermeras para alcanzar el número mínimo que recomiendan las autoridades internacionales.

Pocos profesionales de enfermería

En el censo del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se dio a conocer que existen 475 mil 295 profesionales de la Enfermería en México. Esto indica que por cada mil habitantes hay 3.9 enfermeras. A su vez, se debe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que existan al menos 6 enfermeras por cada mil personas.

Como resultado, el personal de enfermería existente debe realizar el doble de trabajo durante sus jornadas de trabajo. Ante la falta de personal, a cada una le corresponden más pacientes y eso propicia que enfrenten altos niveles de estrés laboral y ansiedad.

Pocas enfermeras y mal distribuidas

Finalmente, no sólo se trata del bajo número de enfermeras sino que están mal distribuidas en el país. Mientras que hospitales de grandes ciudades cumplen con la media de enfermeras por habitantes, en zonas rurales el problema es todavía mayor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]