x

México contará con su primer Centro Nacional de Inteligencia en Salud

El nuevo Centro Nacional de Inteligencia en Salud servirá para la toma de decisiones en casos de otras emergencias sanitarias.
Centro Nacional Inteligencia Salud

La actual pandemia de Covid-19 ha demostrado las carencias del sistema sanitario de nuestro país. Además existen otros graves problemas como la obesidad y diabetes que se mantienen en aumento entre la población. Al final todos están relacionados entre sí porque generan una disminución en la calidad de vida de las personas. Para ayudar a conseguir soluciones se dio a conocer la creación del primer Centro Nacional de Inteligencia en Salud. De forma general integrará las direcciones generales de Información en Salud y de Epidemiología aunque sus funciones serán mucho más complejas.

¿Para qué funcionará?

El objetivo central de este nuevo espacio es facilitar la toma de decisiones de preparación y respuesta ante los retos mundiales y nacionales en la materia. Además permitirá que la información en salud contribuya a la toma de decisiones en casos de emergencia sanitaria, informó el titular de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), Dwight Daniel Dyer Leal.

En la conferencia magistral que impartió con motivo del 15 aniversario del Centro de Investigación y Evaluación de Encuestas (CIEES) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que este organismo fusionará partes de las direcciones generales de Información en Salud (DGIS), de Epidemiología (DGE) y de Evaluación del Desempeño (DGED). En tanto que será creado formalmente una vez que se publique el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Salud (SSa).

Dyer Leal, quien coordina los trabajos para la conformación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud, detalló que unificará la información en salud y de vigilancia epidemiológica. Esto facilitará, por ejemplo, conocer la cobertura de la red de unidades de salud, el porcentaje de la población atendida, el recurso humano con que se cuenta y las necesidades a cubrir.

Explicó que con el apoyo de los gobiernos de los estados se obtendrá la información que se requiere incluso de los rincones más apartados del país. El personal que labora en el Sistema Nacional de Inteligencia en Salud recibirá capacitación continua sobre métodos de análisis.

Otros objetivos que se cumplirán

El Centro Nacional de Inteligencia en Salud se hará cargo de las obligaciones de reporte a la Organización Mundial de Salud (OMS), Organización Panamericana de Salud (OPS), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También buscará establecer y afianzar los vínculos con autoridades y la comunidad académica extranjeras, para intercambio de información y desarrollo de investigación en salud pública.

Dyer Leal detalló que el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, mediante la plataforma Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (AAMATES), contará con información sobre vacunas, enfermedades, y defunciones, entre otras atenciones en salud.

Concluyó al señalar que esta era digital dejará atrás los trámites en papel sobre los datos personales de pacientes desde que nacen hasta que mueren. Esto facilitará al personal médico y de salud pública su análisis y revisión. También evitará el mal uso de documentos personales.

Mientras que otra consecuencia será un importante ahorro en papelería porque ahora todo se administrará de forma digital. En tanto que también se planea conseguir un ahorro de espacio debido a que todo permanecerá almacenado en la nube.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD