¿México quiere un sistema de salud de primera pero con sueldos de tercera?

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a instaurar un sistema de salud al estilo nórdico en nuestro país, ¿de verdad será posible?

Como sucede con cualquier profesión, lo que más se espera al practicarla es recibir un sueldo acorde con las actividades realizadas. Dentro de la amplia variedad de trabajos, los profesionales de la salud representan uno de los más importantes. Aunque las muestras de agradecimiento de los pacientes ayudan, el dinero es igual de importante. La formación de los galenos es más extensa que la del resto, aunque en el tema económico no todos reciben lo que merecen.

Al respecto, se debe recordar la reciente promesa de Andrés Manuel López Obrador. El mandatario se comprometió a que nuestro país tendría un sistema de salud al estilo nórdico. De esta forma, garantizó que todos los mexicanos tendrán atención y medicamentos de forma gratuita. Más allá de lo realizable que sea la propuesta, el problema es que sólo se enfoca en los pacientes y olvida a los médicos.

La realidad de los países nórdicos

Una diferencia notable es lo que invierte en salud un país nórdico y compararlo con lo que sucede en México. Suecia destina el 11.9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud. A su vez, nuestro país apenas dedica el 3.3 por ciento del PIB al mismo rubro.

Cuando se habla de sueldos, las diferencias son exactamente iguales. Los profesionales de la salud de allá reciben sueldos conforme a sus años de estudio. Además cuentan con instalaciones tecnológicas que les permiten realizar sus actividades. Finalmente, la infraestructura sanitaria evita la saturación de pacientes en las unidades.

En comparativa, el sistema de salud nórdico se preocupa por todas las personas que intervienen en él. Resulta inverosímil exigirle a un médico que realice actividades sin ofrecerle algo justo a cambio. Es claro que los pacientes son importantes y se les debe de apoyar, pero no son los únicos. Para resolver el problema de la salud en México se debe tener una visión global.

¿Y tú qué opinas de los sueldos que reciben los profesionales de la salud en nuestro país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]