México recibirá 50 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19

Todos los proyectos de vacuna primero serán revisados por la Cofepris para poder recibir la autorización y ser aplicadas en los mexicanos.

La carrera por desarrollar una vacuna contra la Covid-19 se encuentra en su parte final. A partir de investigaciones que ya se tenían se inició el trabajo para conseguir una inmunización contra esta nueva enfermedad. De casi 200 proyectos en desarrollo existen nueve que ya se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos. Aunque se mantiene el riesgo latente de complicaciones y efectos secundarios, se espera que al menos uno consiga cumplir el objetivo.

Vacunas aseguradas para México

Mientras que el día de ayer se confirmó que las primeras dosis de la ansiada vacuna llegarán a México durante el primer trimestre de 2021, ahora se ahondó en la información. Durante la conferencia matutina el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que en la etapa inicial nuestro país recibirá 51.6 millones de dosis del insumo. Todo es gracias a la firma del convenio COVAX.

A partir de lo anterior, al menos el 20 por ciento de la población recibirá la vacuna desde un inicio. En este caso, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se le dará prioridad a grupos vulnerables. Por lo tanto, los primeros en recibir la inoculación serán adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y el personal médico.

Por otra parte, el funcionario detalló algunos de los proyectos a los que México podrá acceder. Dentro de la lista se encuentran los desarrollados por Moderna, Mereck/Themis y Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Reino Unido; Universidad de Queensland, de Australia; Universidad de Hong Kong y Clover BioPharma, de China.

En ese sentido, la cifra mencionada de vacunas se refiere a la que estará disponible a inicios de 2021. Se espera que conforme transcurra el tiempo se consigan más insumos para garantizar que todos los mexicanos puedan mantenerse protegidos. Además se dejó en claro que se trata de un bien que el gobierno va a comprar y o tendrá costo directo para la población.

Revisión previa de cada vacuna

También recordó que para poder ser aplicadas entre la población, primero deberán ser evaluadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aseguró que ningún mexicano recibirá una vacuna que no cuente con la autorización correspondiente.

A su vez, Ebrard añadió que también existen 19 proyectos de de manufactura nacional que se encuentran en la etapa de prueba. De ellos siete reciben financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Dentro de los mencionados cuatro corresponden a vacunas, uno es una alternativa terapéutica, otro es un protocolo de inmunización y el último es un sistema de monitoreo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]