x

México repite como el país con la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta del mundo

Con base en un estudio mundial de la Universidad Johns Hopkins, 9 de cada 100 infectados por Covid-19 en México fallecen.
México repite como el país con la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta del mundo

A más de un año del inicio de la pandemia más grande de las últimas décadas los resultados han sido desiguales alrededor del mundo. Mientras en algunas naciones se ha conseguido un control total e inclusive ya existe un regreso a las actividades cotidianas como es el caso de Nueva Zelanda e Islandia, en otras ha aparecido rebrotes constantes. En tanto que en otros países el problema se mantiene igual que desde el comienzo y todavía no se ha obtenido una mejoría notoria. En parte eso es debido a las estrategias que cada gobierno ha elegido para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19.

Ahora bien, una de las estrategias necesarias para combatir la situación es la aplicación de la vacuna contra esta cepa de coronavirus. Se trata del invento más sobresaliente del año pasado y cada día aumenta el número de personas protegidas.

Principal estrategia para combatir la pandemia

Con base en lo observado, los países que han logrado aplicar más dosis entre sus habitantes son los que han conseguido disminuir su tasa de mortalidad. En ese sentido se debe recordar que el máximo objetivo de la inmunización no es evitar contagios sino decesos. Con la generación de anticuerpos se evitan cuadros graves de la enfermedad y eso propicia que los pacientes cuenten con más probabilidades de sobrevivir.

Por su parte, uno de los países que ha enfrentado más dificultades con la campaña de distribución del biológico es México. Aunque fue el primero en América Latina en recibir los lotes no ha logrado consolidarse. A la fecha otras naciones de la región como Chile, Brasil y Argentina ya lo superan con respecto a la proporción de habitantes protegidos.

Los países con mayor riesgo a morir por Covid-19

En ese sentido, la mejor manera para analizar el éxito o fracaso de la estrategia contra la Covid-19 es por la tasa de mortalidad. Al respecto, la Universidad Johns Hopkins lleva un registro mundial. En este rubro se encuentra el número de personas infectadas que fallecen por cada 100 pacientes con esta enfermedad en cada país. A inicios de año presentó lo resultados que colocaban en primer lugar a México con el 8.6 por ciento. En cambio ahora tiene una actualización y en realidad no hay muchos cambios.

La nueva gráfica de nuevo coloca en la cima en México aunque ahora la cifra es del nueve por ciento. Con esto se obtiene que el problema se mantiene latente e inclusive ha mostrado un aumento. En tanto que otro de los puntos a considerar es la enorme diferencia que hay con respecto al segundo lugar. Abajo en la clasificación están Perú y Sudáfrica, cada uno con 3.4 por ciento, seguidos de Hungría con el 3.2 por ciento e Italia con el 3.1 por ciento. En todos ellos el riesgo a morir si te infectas es demasiado alto.

México repite como el país con la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta del mundo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD