México se suma a Noruega para desarrollar una vacuna contra la Covid-19

La unión de México con Noruega para diseñar una vacuna contra la Covid-19 es gracias a la coalición CEPI de la que ambas naciones forman parte.

A lo largo de los últimos días se ha dado a conocer el interés que tiene México por adquirir varias de las vacunas contra la Covid-19 que actualmente están en desarrollo. Con base en lo anunciado se ha confirmado desde la participación de nuestro país en las etapas finales de ensayos clínicos hasta la producción de las inmunizaciones. A partir de las relaciones de cordialidad que se tiene con otras naciones se han logrado importantes convenios.

En primera instancia se logró la unión de México con la farmacéutica de origen francés Sanofi Pasteur. Se acordó que nuestro país formará parte de la fase 3 de ensayos clínicos y así podrá tener un acceso temprano a la vacuna una vez que esté concluida y pueda comercializarse.

Después se anunció la firma de un convenio entre México y Argentina con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. En este caso se especifica que ambas naciones latinoamericanas podrán producir las inoculaciones cuando estén disponibles. Se prevé que la aplicación entre la población pueda iniciar durante el primer trimestre de 2021.

Nueva colaboración de México ante la Covid-19

Pero ahora el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer un nuevo acuerdo. En este caso se trata de una colaboración entre México y Noruega para la investigación y desarrollo de una vacuna contra esta nueva enfermedad que ya ha provocado más de 800 mil muertes a nivel global.

Al respecto, el trabajo en conjunto forma parte de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) de la que ambas naciones forman parte.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. Además dijo que espera que la cooperación con México pueda ser presentada en el Consejo de Seguridad 2021-22 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta manera se agrega un nuevo proyecto para poder conseguir la ansiada vacuna a la brevedad en nuestro país.

A todos los proyectos mencionados también se debe agregar la vacuna Sputnik V diseñada por el gobierno de Rusia. También ya se tiene firmado un documento en el que se estipula que México recibirá al menos 2 mil dosis para ser probadas entre la población.

Y un convenio más se consiguió con la americana Johnson & Johnson. Lo que se tiene estipulado es la realización de un ensayo clínico fase 3 en el que participarán 60 mil voluntarios, lo que implica que será el más grande de su tipo en el mundo. Dentro de ellos se tienen contemplados a voluntarios de México y Brasil.

Finalmente, en días previos el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que también se ha buscado a China. El objetivo es que nuestro país reciba la vacuna diseñada por la compañía CanSino Biologics que actualmente se encuentra en una fase avanzada. Aunque en este caso todavía no hay nada concreto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]