x

México sería el primer país en medio siglo en erradicar la cisticercosis

Actualmente la mayoría de casos de cisticercosis se concentran en zonas rurales de América Latina, sudeste asiático y África subsahariana.
cisticercosis

A lo largo de la historia reciente México ha logrado erradicar distintas enfermedades gracias a estrategias como la vacunación. Dentro de la lista se encuentran la poliomielitis y rubéola. También se puede mencionar el sarampión aunque el año pasado fueron identificados más de medio centenar de casos por importación. Pero ahora nuestro país está a punto de dar otro importante paso al eliminar por completo la cisticercosis y poner fin a este severo problema.

En ese sentido, es necesario recordar que apenas en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró como la principal enfermedad transmitida por alimentos en zonas rurales. Su presencia está relacionada a los espacios de máxima pobreza y por eso se mantiene en los países en vías de desarrollo.

Importante avance para la salud pública mexicana

Pero ahora Agnès Odile Marie Fleury, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, señaló que los casos que han ocurrido en México durante los últimos años han sido mínimos. Por lo tanto es posible pensar que si la tendencia se mantiene México sería la primera nación en lo que va del siglo XXI que erradicaría la cisticercosis.

La también jefa de la Clínica de Neurocisticercosis en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) añadió que aunque el problema permanece en las zonas rurales mexicanas, donde se concentran insalubridad y pobreza, cada vez se reciben menos pacientes en el hospital y los casos nuevos son personas adultas que se infectaron hace 20 años.

“Si bien, ningún país del mundo ha logrado erradicar esta parasitosis desde hace más de 50 años, hoy se observa una disminución significativa de los casos en México. A la fecha se mantiene como una enfermedad endémica en la mayoría de los países de América Latina, el sudeste asiático y África subsahariana”.

Mencionó que en el INNN, nosocomio de tercer nivel que recibe pacientes graves, se observa una tendencia progresiva en la edad de los hospitalizados. Por lo tanto se puede interpretar como que hay pocos casos nuevos detectados.

También destacó que en México hay una recopilación de todos los casos derivados de los hospitales públicos. Si se hace una valoración estadística de todos los hospitales públicos del país se observa una tendencia a la disminución.

En ese sentido, Fleury consideró la noticia como excelente aunque advirtió que es necesario tener precaución porque la estadística se hace sobre casos hospitalizados.

Vanguardia en investigación

La teniasis es una infección intestinal provocada por un parásito conocido como tenia (Taenia solium), que se transmite al ser humano mediante la ingestión de quistes larvarios (cisticercos) presentes en la carne de cerdo poco cocinada.

Los portadores humanos excretan los cisticercos en las heces y cuando defecan al aire libre o en letrinas contaminan el medio ambiente, como ocurre en zonas marginadas con condiciones insalubres. En numerosas ocasiones los cerdos no controlados consumen las heces contaminadas, animales que son comidos por los habitantes de las comunidades rurales.

Tras su ingestión, los huevos de T. solium se transforman en larvas en varios órganos del cuerpo humano, produciendo cisticercosis y cuando alcanzan el sistema nervioso central pueden causar síntomas neurológicos (neurocisticercosis), en particular epilepsia.

Fleury detalló que México ha sido históricamente uno de los países a la vanguardia en la investigación básica y clínica sobre este parásito, así como en las medidas preventivas implementadas.

Actualmente existe la Norma Oficial Mexicana para controlar la infección en zonas rurales, la cual ha permeado entre la población para cercar a los cerdos en el campo, tenerlos aislados de las letrinas y e incrementar las medidas de higiene como lavarse las manos y cocer bien los alimentos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD