x

¿Por qué en México hay servicio social en Medicina y en otros países no?

Varios doctores afirman que el servicio social en Medicina en México existe por la falta de personal y para explotar la mano de obra barata.
servicio social Medicina
  • De forma obligatoria todos los estudiantes de Medicina deben cumplir con 12 meses de servicio social para poder completar la carrera.
  • Las mayores quejas son las condiciones en que deben cumplir con esta faceta porque la mayoría son enviados a zonas rurales remotas.
  • Mientras que a cambio cada uno solo recibe una beca mínima que no es suficiente para el pago de las necesidades básicas.

 

El camino que deben transitar todos los aspirantes a doctores es bastante extenso en todo el mundo. Aunque existe un tramo que es exclusivo en México y se trata del servicio social obligatorio en Medicina. En ninguna otra nación ocurre, al menos no en las condiciones en las que se hace en nuestro país.

En este caso, para poder cumplir el sueño de ser un médico profesional no es suficiente con egresar de la universidad y hacer un año de rotación en un hospital. La última parte y que nadie puede evadir es cumplir con 12 meses de trabajo comunitario.

De forma convencional se afirma que el sustento de esta etapa es agradecer y retribuir a la sociedad todo lo que se invierte en los jóvenes universitarios. Aunque lo extraño es que incluso los alumnos de escuelas privadas deben acatar esta obligación.

Condiciones de seguridad inexistentes

Ahora bien, lo que genera más molestia es la manera en que se debe cumplir con el servicio social en Medicina en México. La selección se hace por promedio de la carrera y los más altos tienen la posibilidad de elegir primero. De forma natural suelen escoger la opción de laborar en un centro de investigación o en algún nosocomio cercano a su domicilio.

El problema es que los lugares para estas opciones son mínimos. En cambio, la amplia mayoría no puede elegir porque la única opción es cumplir con su servicio social en alguna comunidad rural. Se trata de centros de salud en lugares remotos que carecen de insumos básicos. Como consecuencia, no se puede ofrecer un servicio adecuado y provoca el enojo de los pacientes.

A raíz de lo anterior se ha vuelto cotidiano notificar ataques de personas contra pasantes de Medicina. En la mayoría de los casos se encuentran en lugares en los que ni siquiera hay elementos de policía o son insuficientes. Mientras que lo peor es que no son pocos los desenlaces mortales en donde se pierden vidas de jóvenes que aspiraban a ser doctores.

Acerca de este punto, el usuario @Doctormobii, quien es originario de Baja California, comparte su experiencia. Por su lugar de residencia pudo hacer su internado en un hospital de Estados Unidos y lo que observó es que allá no existe el servicio social obligatorio en Medicina.

Explotación de la mano de obra barata

Lo que menciona es que este requisito se implementó en México debido a la falta de profesionales de la salud y para ahorrar dinero. De esta forma, el gobierno le exige a los estudiantes que cumplan con las mismas actividades de un médico y a cambio solo les ofrece una beca mínima.

@doctormobii

Replying to @Dani11dpa

♬ original sound – Doctor Mobii

Por su parte, no solo se trata de la inseguridad sino también de toda la carga laboral que deben cumplir. En la mayoría de los casos es mayor a las ocho horas diarias que marca la ley.

Por lo pronto, a pesar de las múltiples quejas y manifestaciones parece que las autoridades mexicanas no tienen la intensión de cambiar para garantizar la seguridad y protección de los estudiantes.

Y en tu caso, ¿estás de acuerdo en que el servicio social en Medicina sea obligatorio en México?

 

También lee:

Doctor propone agregar estas 4 opciones en lugar del servicio social en Medicina

¿Por qué los médicos de escuelas privadas deben hacer servicio social?

Médicos piden dejar de romantizar el servicio social: “Acudir a una zona rural no te hace mejor doctor”

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD