More
    IniciocoronavirusMéxico sí envasará vacuna ‘Sputnik V’, AMLO: "Salud y política no se...

    México sí envasará vacuna ‘Sputnik V’, AMLO: “Salud y política no se mezclan”

    Publicado

    El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este martes que México sí envasará la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Esto, a pesar de la presión internacional para romper relaciones políticas y económicas con Rusia por la invasión a Ucrania.

    AMLO y SPUTNIK-V: la salud no tiene que ver con conflictos políticos

    Cuestionado sobre este tema durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que la salud no tiene que ver con conflictos políticos. Y que todos los acuerdos firmados por México, se cumplirán al pie de la letra, aunque el país ya no necesite vacunas, debido a que existen las suficientes para el resto año.

    “Nosotros vamos a continuar con nuestro plan. Los compromisos que se hicieron, se mantienen. Si se requiere que se construya una planta para vacunas Sputnik V se va a hacer, porque la salud no tiene que ver con conflictos políticos, no debe ser tratada de esa manera”, dijo AMLO.
    “La salud tiene que ver con los Derechos Humanos y el principal Derecho Humano es el derecho a la vida. Entonces no debe mezclarse la cuestión política con la salud de los pueblos”, agregó.

    El titular del Ejecutivo ya había afirmado hace un par de semanas que México no aplicaría “sanciones a nadie” y que todos los compromisos realizados se deben de cumplir.

    En octubre de 2021, México cerró un acuerdo de cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa para envasar en el país la vacuna contra el COVID-19, Sputnik V.

    “En ese acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano, así como da lugar al fortalecimiento de la relación entre nuestros países”, dijo en su momento Pedro Zenteno, director de Birmex.

    México aún no ha recibido  las 24 millones de dosis de Sputnik V que pactó con Rusia

    La expectativa de Birmex era comenzar a envasar la vacuna en la segunda quincena de noviembre. Esto no sucedió.

    Asimismo, México aún no ha recibido todas las 24 millones de dosis de Sputnik V que pactó con el Fondo Ruso de Inversión Directa, y que actualmente enfrenta sanciones por el gobierno de Estados Unidos.

    Las sanciones internacionales también han cerrado el tráfico aéreo procedente de Rusia. Lo que ha complicado la distribución de vacunas, llevando a países como Guatemala a analizar la suspensión del contrato de compra de vacunas.

    De acuerdo con el portal de transparencia sobre vacunas COVID-19 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México ha recibido 20 millones de dosis de Sputnik, hasta el corte general del 9 de marzo.

    El biológico Sputnik recibió la aprobación para su uso de emergencia en México en febrero de 2021. Siendo la tercera en tener la luz verde por la COFEPRIS para su aplicación en mayores de 18 años.

    OMS posterga indefinidamente aprobación de Sputnik V ante guerra en Ucrania

    Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retrasado la aprobación de Sputnik V; la vacuna rusa contra el covid-19. Esto, mientras Moscú continúa su ataque a gran escala contra Ucrania.

    La aprobación de Sputnik V: afectada debido a la situación en Ucrania

    En una conferencia de prensa el miércoles, la experta en vacunas de la OMS, la Dra. Mariangela Simao, dijo:

    “SE SUPONÍA QUE ÍBAMOS A HACER INSPECCIONES EN RUSIA EL 7 DE MARZO, Y ESTAS INSPECCIONES SE POSPUSIERON PARA UNA FECHA POSTERIOR”.

    Al señalar que las inspecciones se vieron afectadas debido a la escalada de la situación en Ucrania. El Dr. Simao dijo que la OMS enfrentaba problemas operativos, como dificultades para reservar vuelos y usar tarjetas de crédito.

    Los países occidentales han cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos después de que este último invadiera Ucrania el mes pasado junto con duras sanciones financieras y económicas.

    “ESTO SE HA DISCUTIDO CON LOS SOLICITANTES RUSOS Y SE ESTABLECERÁN NUEVAS FECHAS LO ANTES POSIBLE”, DIJO ADEMÁS EL EXPERTO EN VACUNAS DE LA OMS DURANTE LA SESIÓN INFORMATIVA DEL MIÉRCOLES.

    La agencia de salud de las Naciones Unidas ha estado evaluando Sputnik V para autorización de uso de emergencia desde 2021. Según un estudio publicado en Lancet hace dos años, Sputnik V es segura y alrededor del 91% efectiva contra el virus de la Covid-19. La vacuna también es muy eficaz para evitar que las personas se enfermen gravemente debido a la infección.

    La aprobación de la Sputnik V por parte de la OMS la incluiría en el programa de COVAX

    La aprobación de la OMS permitiría comprar Sputnik V como parte de COVAX para distribuir vacunas en todo el mundo. La vacuna rusa ha recibido luz verde en más de 70 países hasta el momento.

    Los planes de fabricación de la vacuna se han estancado debido a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente. El 28 de febrero, cuatro días después de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos anunció sanciones a varias organizaciones estatales rusas, incluido el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), según un informe de tecnología farmacéutica. El RDIF respalda financieramente la vacuna y ha invertido en su producción en masa.

    Notas relacionadas:

    ¡POR PRIMERA VEZ! Pacientes con parálisis total YA podrán comunicarse con inteligencia artificial

    Mejores bancos de preguntas ENARM 2022 ¿las conoces todas?

    4 preguntas que guían a TODOS los médicos en redes sociales

    Más recientes

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...