More
    InicioHoy en SaludiarioEn el 2023 México tendrá un sistema de salud como el de...

    En el 2023 México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca: AMLO

    Publicado

    • El mandatario aseguró que antes de que concluya su sexenio habrá atención y medicamentos sin costo para todos los mexicanos.
    • México tiene una cobertura de vacunación contra la influenza similar al de países de Europa.
    • López-Gatell aseguró que la evidencia científica muestra que la vacuna Abdala contra COVID-19 tiene una efectividad superior al 93%.

     

    Uno de los temas pendientes de la actual administración es el relacionado con la atención médica. A pesar de las promesas no se ha logrado ofrecer servicios gratuitos para todos los mexicanos sin excepción. Aunque eso podría cambiar muy pronto porque el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una nueva promesa en su conferencia matutina del día de hoy. En este caso, garantizó que México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca e incluso le puso fecha porque dijo que en el 2023 será una realidad.

    De acuerdo con sus palabras, durante el siguiente año se consolidará la transformación. El objetivo es alcanzar la universalización de la salud para que ninguna persona se quede sin atención ni medicamentos. Además reafirmó que la prioridad es brindar atención a la población que actualmente no tiene seguridad social.

    “El año próximo, más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca. (…) ¿Y saben por qué va a ser mejor? Porque Dinamarca tiene mucho menos población que México. (…) En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México porque en Dinamarca, para empezar, no hay corrupción como la que había en México”.

    Esta promesa es la misma que hizo al inicio de su sexenio aunque al principio no la pudo cumplir por el inicio de la pandemia. En cambio, ahora aseguró que el sistema de salud al estilo nórdico será una realidad en México a pesar de todas las adversidades.

    Vacunas disponibles e infecciones respiratorias

    Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México lleva ocho semanas con incremento de casos de COVID-19; sin embargo, la tendencia es más lenta en comparación con las olas anteriores. Detalló que la ocupación hospitalaria por SARS-CoV-2 se ubica en siete por ciento de camas generales y dos por ciento de camas con ventilador.

    Las hospitalizaciones también aumentan a menor ritmo como resultado de la inmunidad generada por la vacuna contra COVID-19, que ha permitido que las personas que se contagian no presenten una enfermedad grave.

    En tanto, la cobertura de vacunación contra COVID-19 está en 84 por ciento en todos los grupos de población; alcanza 91 por ciento en las personas adultas; 64 por ciento en adolescentes y 60 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.

    Recordó que la revista científica The Lancet publicó los resultados de un estudio muy completo que demuestran que la vacuna cubana Abdala tiene efectividad superior a 93 por ciento contra COVID-19, probada en la población y no solo en forma experimental.

    López-Gatell Ramírez indicó que México se basa en información científica para realizar la mejor combinación de las vacunas que puedan combatir la enfermedad y Abdala es una de ellas, dado su diseño molecular.

    Sobre la influenza estacional, señaló que en 2020 prácticamente no se registraron casos en el mundo, debido a las medidas extremas de confinamiento y de protección contra enfermedades respiratorias. En la temporada 2022-2023 predominan los virus AH3N2 y AH1N1.

    La vacunación contra esta enfermedad es del 71 por ciento en los grupos de población a los que va dirigida la campaña. Con esto se alcanzó la meta de inmunización establecida para el 31 de diciembre.

    Aclaró que el esquema de vacunación en países como Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, España y prácticamente toda Europa es similar al de México; es decir, dirigida a grupos de mayor riesgo, como niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas de cinco a 59 años con comorbilidades.

    Explicó que la cantidad de vacunas adquiridas es similar a la que se compra cada año desde 2007, ajustada por población, y existe disponibilidad para las personas en condiciones de vulnerabilidad.

    Señaló que durante esta temporada de frío ha predominado también el virus sincicial respiratorio; aproximadamente 56 por ciento de aislamiento de virus no COVID ni influenza que hace el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es de ese tipo. Este agente infeccioso afecta particularmente a niñas y niños menores de cinco años, quienes pueden requerir hospitalización.

    Habrá más médicos cubanos en México

    Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el Programa de Médicos Especialistas Cubanos cuenta con 491 profesionales que laboran en 11 estados y se espera que en enero de 2023 lleguen 119 más. Las especialidades que dan cobertura son: medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, otorrinolaringología, imagenología, medicina intensiva, cardiología, traumatología y ortopedia, neurología, entre otros.

    Agregó que con la Convocatoria Internacional de Médicos Extranjeros se han recibido 944 solicitudes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela. Sobre la Convocatoria Nacional de Reclutamiento de Médicos Generales y Personal de Enfermería, se recibieron 14 mil 937 solicitudes para cubrir cuatro mil 229 vacantes en Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche.

     

    También lee:

    ¿Sistema de salud estilo nórdico? Hospital del IMSS sufre fuga de agua

    ¿México ya tiene un sistema de salud al estilo nórdico como Dinamarca?

    ¿Imposible para México? En países nórdicos los médicos generales ofrecen 10 consultas al día

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?