x

México suma casi 12 mil positivos por COVID19 en la última jornada

El Gobierno mexicano registró este jueves 11 mil 799 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 718 muertes por la COVID19 en la última jornada, hasta totalizar 1 millón 289 mil 298 contagios y 116 mil 487 fallecidos. Así que este es el tercer día consecutivo en el que México añade más de 10 mil contagios en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que reconoce que el número de casos estimados es de 1.468.468 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria.

De todos los casos, un 6% están activos, es decir, hay 87 mil 337 con síntomas en las últimas dos semanas, tal y como informó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la SSa.

La tendencia semanal al alza es el 17%

“Es muy importante cómo este número ha ido creciendo, dado que la actividad viral en todo el país y particularmente en la Ciudad de México ha crecido de forma importante en los últimos días”, tal y como reconoció el funcionario en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

Lo que las cifras muestran es una tendencia semanal al alza del 17 por ciento en los casos estimados y de 3% en el número de muertes, tal y como advirtió Cortés. A nivel nacional, el 45% de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que un 38% de aquellas con ventilador.

Ciudad de México, con un 80% de saturación hospitalaria y su vecino Estado de México, con un 75%, están en el nivel de riesgo. Por su parte, Guanajuato, Hidalgo y Baja California tienen una ocupación por encima del 60% y en las camas intensivas o con respiradores, Ciudad de México también está a la cabeza con un 69% de ocupación.

México es el cuarto país con más muertes absolutas

Según manifestó Cortés, “la hospitalización ha crecido en las últimas semanas dado que la época invernal, la época en la que descienden las temperaturas, es una época en la que también se incrementa la actividad de múltiples virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2”.

Con dichas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, México registra más de 900 muertes de COVID19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más fallecimientos en proporción a su población.

Además, México tiene un índice de positividad de un 40% cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener este índice entre el 5y el 10%.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD