México tendrá su primer Centro de Innovación de Dispositivos Médicos

Los dispositivos médicos ofrecen beneficios que van desde una reducción del gasto de bolsillo hasta menos días de hospitalización.

Cuando se trata de acceso a servicios de salud, lo primero que se piensa es en medicinas y atención hospitalaria. Pero la realidad es que existe otro elemento clave en la atención, control y recuperación de un paciente: los dispositivos médicos. Se trata de instrumentos que pueden ir desde una gasa hasta un novedoso implante. El resultado se traduce en una reducción del gasto de bolsillo y en los días de hospitalización.

Por lo anterior, México contará con su primer Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Dispositivos Médicos. Se ubicará en Jalisco y de esta forma se apoyará a emprendedores y al sector privado al desarrollo de este tipo de tecnologías.

De acuerdo con el anuncio, el gobierno estatal aportará 15 millones de pesos para su creación y será operado por el Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco. A su vez, Alfonso Olvera Huerta, director general de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mencionó que se trata de un hecho histórico.

Estamos ante un parteaguas porque es algo que no existía pero sabemos que en algún momento tenía que llegar a México. Lo que queremos es apoyar a los emprendedores a obtener certificaciones y facilitarles el camino para exportar. También vamos a organizar eventos que hagan un encadenamiento del área médica que apoye al crecimiento individual y del estado.

Beneficios que ofrecen los dispositivos médicos

Por otra parte, los dispositivos médicos cobran relevancia al estar presentes en todo el proceso de atención al paciente: prevención, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Entre más innovadores sean los dispositivos con los que se atiende al paciente, mejores resultados se obtienen en cuanto a salud, gasto de bolsillo y ahorros al sistema público.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]