x

México tendrá su primer Museo de la Salud y aquí se ubicará

El Museo de la Salud se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Cultura y se convertirá en el primero de su tipo en el país.
Museo de la Salud

Como todos los martes, el titular de la Secretaría de la Salud (SSa), Jorge Alcocer, acudió a la conferencia matutina de Palacio Nacional. Su objetivo es informar los avances dentro de su área de trabajo y distintos puntos de interés. En este caso, una de las noticias más importantes que dio a conocer fue el proyecto del primer Museo de la Salud que habrá en México.

Otro recinto cultural dentro de la CDMX

De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa se ubicará en el edificio central de la SSa que se encuentra en la calle de Lieja en la Ciudad de México. Hasta hace unas semanas era la sede de la dependencia pero ahora las oficinas se trasladaron al puerto de Acapulco.

La mudanza todavía no se realiza por completo pero se prevé que durante el primer semestre de 2022 concluya. Al hacerlo, una de las acciones inmediatas es aprovechar las instalaciones y es por eso que ya se aprobó la iniciativa para crear el Museo de la Salud.

Esta nueva iniciativa se llevará a cabo en conjunto con la Secretaría de Cultura. Lo que todavía no se ha definido es el tipo de instalaciones o muestras que contendrá. Aunque lo cierto es que será el primer reciente de su tipo en el país.

Por otra parte, Alcocer agregó que la mudanza de la sede central de la SSa se ha realizado de manera ordenada. Dijo que el cambio es voluntario y a nadie se le puede obligar para cambiar su residencia.

“En esta etapa en este cambio inicial se encuentra la presencia de 100 personas y en una segunda etapa se sumarán otras 200 personas de la dependencia de salud y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y más de 120 del Instituto de Salud para el Bienestar”.

Ahora bien, durante los últimos días se han presentado quejas de parte de trabajadores que no están de acuerdo con la nueva oficina en Acapulco pero tampoco quieren perder su empleo. Para este tipo de casos el funcionario ofreció la opción de cambiar de adscripción o unirse a un programa de retiro voluntario.

En ese sentido, señaló que se prevé que sean un total de mil 200 trabajadores los que se habrán trasladado a la nueva sede de la SSa para el próximo año. Debido a que muchos planean mudarse junto a su familia a cada uno se le darán facilidades de créditos de Fovissste y otras prestaciones.

Médicos se niegan a trasladarse a la nueva sede

Pese a lo anterior, una de las mayores quejas de médicos y personal administrativo es el actual ambiente de violencia que atraviesa la ciudad y todo el estado de Guerrero.

Tan solo en 2019 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) dio a conocer una huida masiva de médicos de Guerrero. La mayoría de los casos ocurrieron en las zonas rurales donde se reportan con frecuencia agresiones contra los profesionales sanitarios. Aunque a pesar de este contexto la mudanza de la SSa es inevirable.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD