México tendrá su primer programa de prevención y control del asma

El asma se ubica dentro de las primeras 20 causas de enfermedad en México y aunque se presenta a cualquier edad es más común en niños.

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que existen 8.5 millones de personas con asma en México. La cifra representa el siete por ciento de la población total, lo cual confirma su alta incidencia. Además se debe tomar en cuenta que se trata de un padecimiento que no se puede curar pero que sí se puede controlar. Por eso es tan importante ofrecer un tratamiento adecuado y a tiempo a todos los pacientes.

Por lo anterior, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud (SSa) y a sus homólogas en las entidades federativas para que pongan en marcha acciones de prevención y control del asma. El objetivo concreto es disminuir el impacto de este padecimiento en la población.

También pidió a dicha institución que tome en cuenta las recomendaciones y experiencias internacionales exitosas relacionadas con la atención, control y tratamiento de dicha enfermedad.

Primer programa nacional para la prevención y control del asma

En el dictamen aprobado se solicita a la SSa que, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, considere la implementación de un programa de prevención y control del asma. De hacerlo se podrán desarrollar campañas que visibilicen los impactos económicos y familiares respecto a este padecimiento.

De acuerdo con la Academia de Ciencias de Morelos, el asma se ubica dentro de las primeras 20 causas de enfermedad en México. Mientras que del total de casos registrados, cerca del 30 por ciento se presenta en menores de entre cinco y 14 años.

Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) señaló que el asma se presenta en personas de todas las edades aunque por lo general aparece en la infancia. Según estadísticas recientes el 80 por ciento de los niños con esta enfermedad desarrollan síntomas antes de los cinco años.

Por todo lo anterior, reiteraron la necesidad de crear programas y políticas públicas para atender el asma como enfermedad crónica a cargo de la SSa y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Otras recomendaciones emitidas

Aunque eso no es todo porque también se exhorta al Consejo de Salubridad General a reconocer la “Atrofia Muscular Espinal” como una enfermedad rara. También pide a dicha institución que incorpore mayores acciones para la detección temprana de este padecimiento, así como tratamientos para aquellas personas que ya se les haya diagnosticado.

En otro de los incisos del dictamen, el Senado solicitó a las instituciones de salud pública y a la SSa que, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, establezcan equipos multidisciplinarios para la atención integral de la atrofia muscular espinal y programas para su diagnóstico oportuno.

Senadoras y senadores advirtieron que esta enfermedad es la principal causa de muerte de origen genético en lactantes. Representa la segunda causa de enfermedad autosómica recesiva letal, después de la fibrosis quística; y que la incidencia en México es de 0.5 a uno por cada 25 mil nacimientos.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]