México, tercer país donde más médicos atienden casos Covid-19 sin EPP

El país en el que más médicos han tenido que atender pacientes Covid-19 sin EPP es España. seguido de Francia y en tercera posición aparece México.

Como nunca antes el personal médico se encuentra expuesto a múltiples riesgos y adversidades. Su labora nunca ha sido sencilla, en especial en México donde prevalecen los altos niveles de estrés y ansiedad. Existen presiones tanto de los pacientes que quieren ser atendidos como de sus familiares e inclusive de las propias instituciones. Ante la fuerte carga de trabajo se deben realizar consultas rápidas pero con la máxima calidad posible.

Por otra parte, el notorio déficit de personal complica todavía más las cosas. Algunas estadísticas señalan que a México le hacen falta al menos 240 mil médicos para cumplir con la cifra recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por lo mismo, los trabajadores actuales deben duplicar sus actividades, lo que implica todavía más cansancio.

Y todo lo anterior lleva al presente y la situación provocada por la Covid-19. Apenas hace unos días se dio a conocer que México ocupa el primer lugar mundial en médicos fallecidos por esta nueva enfermedad. Se trata de una situación lamentable que refleja el riesgo de la profesión.

Médicos trabajan sin los apoyos suficientes

Como consecuencia de la alta tasa de mortalidad médica se ha mencionado la falta de Equipos Personales de Protección (EPP) y ahora hay un estudio que podría demostrarlo. En este caso se trata de una encuesta realizada por Medscape durante junio y julio a siete mil 414 médicos de todo el mundo.

Como parte de los resultados se muestra que el 67 por ciento de los médicos en España tuvieron que atender sin EPP a pacientes Covid-19. Con esto se posiciona en el primer lugar a nivel global. En segundo lugar se ubica Francia en donde el 45 por ciento contestó que hizo lo mismo. Y lo más llamativo es que justo debajo, en tercer lugar y con 40 por ciento está México.

De esta forma se comprueba el alto grado de compromiso de los trabajadores de la salud en nuestro país pero también el poco apoyo que han recibido. Se debe recordar que al inicio de la pandemia fueron constantes las protestas afuera de hospitales con respecto a la carencia de insumos.

Pese a no contar con la parte más básica para la protección dentro de un hospital existen médicos y personal de otras áreas que han continuado con sus labores. Se trata de un fuerte dilema porque ante una enfermedad como la Covid-19 se requiere de atención inmediata. Si se deja pasar el tiempo las consecuencias puedes ser mortales.

Al mismo tiempo también se debe pensar en la integridad propia porque inclusive se pueden desencadenar brotes intrahospitalarios.

Y en tu caso, ¿has tenido que atender a pacientes infectados inclusive sin contar con la protección adecuada?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]