x

México tiene garantizados EPP para todos sus médicos: SSa

La compra de EPP para todos los médicos tiene el objetivo de que todas las unidades del país ofrezcan las herramientas a sus trabajadores.
México tiene garantizados EPP para todos sus médicos: SSa

Han transcurrido casi dos años desde el primer caso de Covid-19 en México pero parece que al fin la emergencia sanitaria ha sido controlada. Durante las últimas semanas se ha registrado un descenso en el número de nuevos casos en las 32 entidades del país. Aunque es una buena noticia no significa que el problema ya haya terminado. Por eso se adquirieron Equipos Personales de Protección (EPP) para todos los médicos, además de otros insumos para la población.

De acuerdo con el director de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, hasta esta fecha se han distribuido 646 millones de piezas de medicamentos y material de curación a instituciones del sector, adquiridas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Protección para todos los trabajadores de la salud

El titular del ramo detalló que entre febrero y marzo se reciben 137 millones 205 mil 597 piezas de medicamentos, como resultado de la extensión contractual de las compras 2022, con lo que se garantiza el abasto durante el primer semestre del año.

Informó que en los últimos siete días, operadores logísticos han entregado nueve millones 115 mil 299 piezas de medicamentos y material de curación, y están en tránsito otras siete millones 963 mil 954 unidades de fármacos biológicos, controlados, de red fría, red seca, material de curación y vacunas.

Explicó que durante la semana del 13 al 19 de febrero se enviaron a seis entidades 344 mil 450 piezas de EPP para todos los médicos, con lo que la distribución acumulada en el primer bimestre de este año es de dos millones 868 mil 986 unidades. El objetivo es que todos los hospitales tengan lo necesario para no descuidar a sus elementos.

Sobre el plan de distribución de la última milla, dio a conocer que 28 entidades federativas se han sumado a esta medida que ha permitido entregar directamente 246 mil 684 piezas de medicamentos a 554 unidades de salud en el Estado de México y Veracruz.

Asimismo, informó que el 10 de febrero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó casi 14 mil piezas de medicamentos oncológicos fabricados en Argentina, de los cuales 13 mil 293 son ciclofosfamida y 626 etopósido.

Del 12 al 18 de febrero se prepararon dos mil 603 mezclas oncológicas para pacientes del Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez de México e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Próximamente participarán los hospitales General de México e Infantil de México “Federico Gómez”.

Se mantiene la reducción de casos de COVID-19

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que en las últimas cuatro semanas se ha mantenido la reducción de casos de COVID-19 y en las dos últimas también han disminuido los fallecimientos.

En la actualidad, la ocupación hospitalaria es 82 por ciento menor con respecto al punto máximo de la epidemia en enero de 2021, incluso la demanda no superó el 50 por ciento porque se cuenta con suficientes camas como resultado de la reconversión y la amplia proporción de personas vacunadas.

A lo largo de la curva número cuatro, la cantidad de personas de menos de 18 años que se contagió se mantuvo estable y empezó a disminuir el 15 de enero de este año. “En la infancia es donde existe la menor probabilidad de que haya enfermedad grave”. Las 32 entidades federativas registran descenso; sobre todo Baja California, que muestra desaceleración drástica de casos y defunciones.

Dijo que continúa abierto el registro para recibir la vacuna para adolescentes de 12 a 14 años con comorbilidades, y personas de 15 años en adelante que no pudieron inmunizarse en su momento, así como el refuerzo para mayores de 18.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD