México tiene un nuevo Laboratorio Nacional de Secuenciación Genómica y aquí se ubica

El Laboratorio Nacional de Secuenciación Genómica beneficiará áreas como control epidemiológico y patógenos de salud pública.

Dentro de todos los aspectos negativos que ha provocado la pandemia también existen algunos aspectos que se deben rescatar. Dentro de ellos está la investigación científica que ahora ha recibido más importancia que en el pasado. Eso derivó en concretar la vacuna contra la Covid-19 en tiempo récord. Mientras que dentro de México también se han incrementado las inversiones dentro del campo de la salud. Gracias a eso ahora se cuenta con un nuevo Laboratorio Nacional de Secuenciación Genómica.

Con la visión de dar respuesta a las necesidades mundiales en secuenciación de genomas, así como contribuir a que México se convierta en un referente de servicios para la investigación, la academia y la industria en Latinoamérica, la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey y FEMSA presentaron el Laboratorio Nacional de Secuenciación Genómica Tec BASE (Bio Assisted Sequencing Environment).

¿Para qué servirá?

Este nuevo espacio de investigación de alto rendimiento de secuenciación genómica está enfocado a robustecer la investigación realizada en el Tec. Además se pretende que beneficie áreas como: Control epidemiológico, Patógenos de salud pública, Microbiota humana, Muestras ambientales, Muestras veterinarias, Muestras de ambientes extremos, Nuevos productos naturales, Herramientas de diagnóstico, Identificación de biomarcadores y Mejoramiento de suplementos alimenticios.

El laboratorio se encuentra en el Centro de Biotecnología FEMSA en el Campus Monterrey y para su construcción se destinó una inversión de 60 millones de pesos. Está equipado con una infraestructura de vanguardia, que cuenta con toda la línea de secuenciadores de Illumina, líder mundial en secuenciación, desde iseq hasta un Novaseq, lo que lo hace único en Latinoamérica.

Otros de los diferenciadores de este espacio es el recurso humano especializado y capacitado tanto en bioinformática como secuenciación, su diseño de operación que permite incidir en investigación y servicio, así como en maduración tecnológica.

“Nos encontramos en la era de la genómica, época en donde la genética es una herramienta principal en la investigación biomédica y de manera muy visible ha sido clave en la lucha frente al Covid-19. Por ello, el nacimiento del Laboratorio Nacional de Secuenciación Genómica se vuelve tan relevante y oportuno”, destacó Lorena Guillén, Directora de la Fundación FEMSA.

Actualmente, Tec BASE ya tiene en operación proyectos de impacto nacional con TecSalud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y la Universidad Autónoma de Baja California.

“Definitivamente este laboratorio representa un impulso para los grupos de investigación del Tecnológico de Monterrey y fungirá como un mecanismo de vinculación con otras organizaciones a nivel mundial. El presentar hoy un laboratorio de primer nivel, es motivo de orgullo, pues desde su concepción sabíamos que este espacio marcaría un antes y un después en temas relacionados con la biotecnología”, señaló David Garza Salazar, rector y presidente del Tec.

Por su parte, Alejandra Chávez, líder del laboratorio destacó que Tec BASE significa un paso firme hacia el desarrollo científico y tecnológico del país. Agregó que permitirá romper paradigmas dentro de la investigación porque los proyectos gestados en este laboratorio abonarán de manera decisiva en distintas industrias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]