México tiene una de las escuelas de enfermería más importantes de Latam, ¿sabes cuál es?

La ENEO de la UNAM es la instancia universitaria más relevante en el país y una de las dos más importantes de América Latina.

Como cada 6 de enero, hoy se conmemora el Día Nacional del Personal de Enfermería en México. Es una fecha que busca reconocer a un elemento muy importante dentro del sistema de salud. Aunque en ocasiones se menosprecia a esta área, su trabajo es vital para calmar y atender de manera adecuada al paciente. De no existir todos los hospitales estarían en severos problemas porque no podrían contener el flujo de personas que llegan en búsqueda de atención.

El personal de enfermería está presente en los momentos más significativos de la vida y atienden no sólo a los pacientes sino a sus familias. Y no sólo se encuentran en los hospitales o en unidades de cuidados intensivos porque también hay en centros de atención preventiva, promoción de la salud o vacunación, donde se atiende al individuo sano y a la mujer embarazada.

Personal de enfermería en México

Por todo ello, su labor es irremplazable y apreciada por la sociedad. Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en nuestro país, considerado así por 41.5 por ciento de la población entrevistada, que la calificó con la máxima puntuación (10), de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2017.

Por su parte, la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa Amarilis Zárate Grajales, explica que existen 315 mil integrantes del personal de enfermería en el sistema de salud en la actualidad. Mientras que cada año egresan de 20 mil a 22 mil enfermeros en todo el país. De ellos, casi el 60 por ciento son enfermeros con nivel técnico, y alrededor de 45 por ciento tienen nivel licenciatura, o especialización, maestría o doctorado.

Excelencia en la enseñanza

La ENEO es la instancia universitaria más relevante en el país y una de las dos más importantes de América Latina, junto con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, explica Amarilis Zárate.

Está acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), actualmente se ofrecen dos licenciaturas: Enfermería, y Enfermería y Obstetricia. De igual modo, tiene la acreditación de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, un grupo colegiado de la Secretaría de Salud (SSa), y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para los programas de posgrado.

La ENEO es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Desarrollo de la Enfermería en la Región de las Américas desde 1997, y cuenta con el Programa Único de Especializaciones en Enfermería, con 15 especializaciones.

Ejemplo de ello son las especializaciones de enfermería cardiovascular, en el Instituto Nacional de Cardiología; infantil, en el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México Federico Gómez; o perinatal, en el Instituto Nacional de Perinatología y el Centro de Investigación Materno Infantil, entre otras.

La ENEO tiene el mejor centro de enseñanza clínica avanzada –para licenciatura y posgrado–, el cual cuenta con simuladores de baja y alta fidelidad. Se planea mejorar la formación de los docentes en los próximos años y se promoverá su certificación. También se pretende incrementar la movilidad de estudiantes al extranjero, cuando esto sea posible, y lograr que los planes de estudio continúen acreditados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]