México tiene uno de los mejores equipos médicos contra el Covid-19 del mundo: AMLO

El equipo de especialistas contra el Covid-19 es el encargado de informar todos los días los avances que se tienen en nuestro país.

Como te informamos, el pasado 30 de marzo se declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante el aumento exponencial de casos de Covid-19 en México. Además nuestro país actualmente se encuentra en la fase II del plan de contingencia, aunque se prevé que dentro de poco se avance a la siguiente etapa.

Precisamente para hacerle frente a esta situación de alta gravedad, el gobierno federal nombró a un equipo de médicos y especialistas para enfrentar la crisis sanitaria y al mismo tiempo, mantener informada a la ciudadanía. Son las personas que están al frente de las conferencias vespertinas que a diario se realizan desde Palacio Nacional.

En ese sentido, el mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que México cuenta con uno de los mejores equipos de especialistas del mundo. Además añadió que en ninguna otra nación hay un equipo médico y científico que respalde a un presidente en la lucha contra el Covid-19 como el que tiene nuestro país.

El equipo de especialistas contra el Covid-19

A partir de lo anterior, es necesario conocer a algunos de los médicos y médicas que conforman el equipo de trabajo. La mayoría de sus rostros ya son familiares porque son los que responden las preguntas de la prensa y aparecen en anuncios televisivos.

Hugo López-Gatell Ramírez
Es el actual Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa). Es quien está al frente del programa para enfrentar el Covid-19 y se ha posicionado como uno de los nombres más repetidos durante las últimas semanas.

Es Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Cuenta con conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología. Además tiene experiencia directiva en el gobierno federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.

Víctor Hugo Borja Aburto
Actual Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es un Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, además cuenta con dos maestrías: una en Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública, y otra en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México. Además tiene un Doctorado en Epidemiología por la University of North Carolina at Chapel Hill (1995).

José Luis Alomía Zegarra
Es el Director General de Epidemiología. Es un Médico Cirujano General egresado de la Universidad Autónoma de Montemorelos, Montemorelos, en Nuevo León. Además cursó un Diplomado en Epidemiología en los Servicios de Salud de Sonora. Posteriormente se certificó como Epidemiólogo de Gestión en la escuela de Salud Pública “Bloomberg” en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. También cuenta con una Maestría en Gestión de Salud Institucional por el Instituto Sonorense de Administración Pública, en Hermosillo.

Ana Lucía de la Garza Barroso
Es una médica especialista en epidemiología y doctora en Salud Pública. Forma parte del equipo de 21 especialistas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Estudió Medicina en la Universidad Justo Sierra e hizo un postgrado en Epidemiología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde abril de 2019 es directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]