El Gobierno de México va a recibir este mes de febrero hasta 2,75 millones de vacunas de la plataforma Covax la de Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como anunció este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1,6 millones a 2,75 millones de dosis de la vacuna Astra(Zeneca)”, como comentó Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, con 126 millones de habitantes.

Estas entregas son parte d e las 51,5 millones de dosis que México acordó a través de la plataforma Covax de la OMS. Aunque la dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son adicionales a los 77,4 millones de unidades que el Gobierno de México acordó de forma directa con la farmacéutica y que se envasarán en el país para el resto de América Latina.

López-Gatell indicó que “esto se lo anticipo, mañana lo presentaremos en detalle, lo verán en un cuadro, pero esto es una buena noticia que nos llegó por una comunicación de la OMS al doctor Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud”.

México fue uno de los primeros países en iniciar las vacunas

México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, pero su plan de inmunización se ha rezagado por el retraso de las entregas de BioNTech y Pfizer. Además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el Gobierno ha precomprado 34,4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V.

Por el momento, el Gobierno ha recibido 766 mil 350 unidades de Pfizer, de las que ha administrado ya cerca de 675 mil 200 a personal médico y a docentes del sureste del país. Es por eso por lo que no cumplió su meta de tener vacunados a todos los trabajadores sanitarios de primera línea en el mes de enero.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México está contagiado de COVID19 desde el 24 de enero y anunció, en un vídeo desde el Palacio Nacional el viernes pasado que México recibiría 6 millones de dosis de vacunas y en marzo el doble de diferentes farmacéuticas.

Entre estas farmacéuticas citó, para este mes, 870 mil de AstraZeneca que vendrán de India; 870 mil de Sputnik V y cerca de 1,5 millones de Pfizer.

México supera ya las 500 muertes a diario por COVID19

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó este lunes la próxima llegada de las vacunas de Covax y un segundo embarque proveniente de Argentina, del principio activo de AstraZeneca para fabricar 6 millones de unidades.

Las cifras en México del coronavirus son impactantes y el Gobierno mexicano ha registrado ya 564 nuevas muertes y 5 mil 448 casos por la COVID19 en las últimas 24 horas, para un total de 159 mil 100 decesos y 1.869.708 contagios confirmados, tal y como han indicado desde la Secretaría de Salud este lunes. Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, colocándose tan solo detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.