México vive un brote de la variante B.1.617 de la India: Van 34 casos confirmados en SLP

Hasta el momento las autoridades sanitarias han identificado 34 casos de la variante B.1.617 en San Luis Potosí y dos más en Sinaloa.

Conforme pasa el tiempo cada vez son más los países que parece que han logrado un control de la pandemia. El mayor parámetro que se puede utilizar es el referente al número de contagios y decesos que se registran por día. Pero ahora una de las preocupaciones latentes es la aparición de nuevas mutaciones que podrían ser más peligrosas. En especial la variante B.1.617 es la que genera mayor temor.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ya tiene presencia en más de 40 países aunque donde se identificó por primera vez fue en la India. Su aparición se remonta a finales del año pasado y se le ha responsabilizado de ser una de las causas de la crisis que enfrenta el gigante asiático. Aunque no se ha comprobado que sea más mortal sí se ha inferido que es más infecciosa.

Como parte de la expansión de la variante B.1.617, a principios de mayo se confirmó el primer caso en nuestro país. El afectado fue un residente de San Luis Potosí que tiene 40 años de edad y tuvo contacto con familiares recién llegados de Estados Unidos. La información fue confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) aunque se recalcó que el paciente estaba internado pero estable.

¿Brote fuera de control?

Ahora la noticia es que la entidad ya enfrentan un peligro brote. De acuerdo con Milenio suman un total de 34 casos confirmados por el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSSLP), Miguel Ángel Lutzow Steiner.

En ese sentido, todos los implicados son personas que mantuvieron contacto con el primer caso. Al presentar síntomas leves y por su antecedente fueron sometidos a una revisión. El resultado fue que cuatro se confirmaron a partir de la secuenciación genética y los 30 restantes “son asociados dentro del estudio del brote que todo indica que pertenecían a este mismo grupo de personas”.

Un punto importante es que hasta ahora ninguno ha fallecido ni ha presentado cuadros graves de la enfermedad. Todos permanecen estables y han sido aislados para evitar que el brote se expanda.

Otro estado del país afectado

Por su parte, también se han detectado casos de la variante B.1.617 en Sinaloa aunque se trata de eventos sin relación entre sí. También hace unos días se notificó que dos personas que arribaron al puerto de Mazatlán se infectaron. Ambos ya reciben atención en un hospital privado y hasta ahora no se ha informado que hayan infectado a más habitantes de la ciudad.

Mientras que para intentar transmitir seguridad la OMS dio a conocer que todas las vacunas actuales contra la Covid-19 ofrecen resultados positivos contra esta nueva variante. Se trata de una noticia favorable porque implica que las mutaciones no afectan las investigaciones que se han realizado hasta el momento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]