x

México vs. Rusia, ¿quién ganaría en términos de salud?

Hoy se llevará a cabo el partido decisivo en la Copa Confederaciones entre las selecciones de México y Rusia; pero, ¿quien ganaría en términos de salud?
Vacuna Sputnik V

Como es sabido (o no) hoy se llevará a cabo el último partido de la fase de grupos entre las selecciones de México y Rusia, como parte de la Copa Confederaciones 2017. La moneda está en el aire, aseguran muchos especialistas del deporte mexicano. Pero, si trasladáramos toda esa efervescencia al sector médico, ¿quién ganaría?

México vs. Rusia
Capital humano en el sector salud

Si se hablara en términos de salud, necesariamente, se tendría que hacer una análisis articulado con los principales artífices de los servicios sanitarios que, como en el caso del fútbol, podría relacionarse con los profesionales de la salud, ya que ellos son los responsables de la ejecución de la Medicina.

México

Con esto en mente, en el territorio nacional se ha demostrado un avance considerable en términos de salud por cuanto el número de profesionales de la salud registrados como médicos a lo largo de la Historia, principalmente, entre los años comprendidos de 1990 y 2011.

mexico-materia-salud-publica-01

Estableciendo un estimado de casi 2.09 médicos por cada mil habitantes.

Rusia

Sin embargo, haciendo referencia a datos del Banco mundial, la Federación Rusa ha demostrado un avance más fuerte en términos de capital humano, de acuerdo con una evaluación realizada en términos de capital humano desde 1985 y hasta el año 2010.

mexico-materia-salud-publica-03

Estableciendo un estimado de casi 4.30 médicos por cada mil habitantes.

El resultado final:

Por todo lo anterior descrito, si se tuviera que hacer una comparación entre los futbolistas mexicanos y sus similares rusos en términos de salud, podríamos definir una clara ventaja para los locales (Rusia) por más del doble de sus capacidades.

El marcador sería un 2 -0 a favor de Rusia.


 

Te recomendamos leer: México vs. Portugal… ahora, en materia de salud

 

Imagen: Pixabay

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD