x

México ya es el noveno lugar mundial con más casos de diabetes

Existen 8.7 millones de personas diagnosticadas con diabetes en México, pero si se suman los casos no detectados la cifra podría llegar a 12 millones.

Como lo puedes apreciar con tus pacientes a diario, la diabetes se ha convertido en una epidemia en nuestro país. A pesar de las diversas estrategias que se han impulsado, no ha sido posible combatirla o al menos frenarla. Como consecuencia, México ya ocupa el noveno lugar a nivel mundial con más diabéticos. En caso de continuar la tendencia, para el 2025 inclusive podría ubicarse en el séptimo lugar.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado por Adolfo Andrade Cetto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Algo importante que mencionó es que sólo se tomaron en cuenta los casos diagnosticados.

Con base en la Organización Mundial de la Salud, existen 8.7 millones de personas con diabetes en nuestro país. Pero sólo se considera los casos diagnosticados porque si se suman los diabéticos que desconocen su condición la cifra podría llegar a 12 millones.

Lo que llama la atención es que la diabetes ya no es exclusiva de las zonas urbanas porque también en áreas rurales se presenta el problema.

En comunidades rurales los diabéticos usan medicina tradicional de manera complementaria al tratamiento médico en prácticamente todos los casos. Tenemos detectado que el 93 por ciento combina ambos; cinco por ciento usa sólo fármacos y dos por ciento únicamente plantas.

Acerca de este grave problema, es claro que ha sido propiciado por la combinación de diversos factores. Entre ellos, uno de los mayores es la mala alimentación de la mayoría de la población. Con esto, se incrementan de forma exponencial las probabilidades de desarrollar el padecimiento.

A su vez, el cambio en el estilo de vida también ha sido definitivo para que se genere este problema mortal. Tan sólo durante el 2018 la diabetes fue responsable de más de 100 mil muertes en nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD