More
    InicioCovid-19¿México ya tiene control total de la pandemia de Covid-19?

    ¿México ya tiene control total de la pandemia de Covid-19?

    Publicado

    Después de dos años de una crisis sanitaria parece que lo peor ya terminó. En su momento se dijo que México había domado la pandemia aunque no fue cierto. En cambio, parece que hoy por fin se ha conseguido. Con base en las estadísticas se observa una notoria disminución de la pandemia de Covid-19. Ahora lo importante es determinar si es algo pasajero o permanente.

    Avance en el combate de la pandemia en México

    En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que México suma seis semanas consecutivas de reducción de casos de Covid-19. Agregó que las 32 entidades federativas registran curvas epidémicas prácticamente en el mínimo en los tres indicadores fundamentales. Se trata de nuevos casos, hospitalización y defunciones.

    Cabe hacer mención que el funcionario detalló que la semana inició con reducción de 41 por ciento en el número de contagios de Covid-19 en comparación con la anterior. Mientras que solo 0.4 por ciento de todos los casos registrados durante la pandemia son activos, es decir, personas que presentaron signos y síntomas en los últimos 14 días.

    La hospitalización disminuyó 92 por ciento en comparación con el punto máximo de la epidemia que ocurrió en la segunda ola, en enero de 2021. En las unidades médicas que atienden pacientes Covid-19, la ocupación de camas con ventilador es de 10 por ciento y de 13 por ciento la de camas generales. En tanto, la mortalidad registra reducción absoluta de 89 por ciento.

    Aclaró que mientras la epidemia continúe en cualquier parte del mundo, persiste la posibilidad de un repunte o una nueva ola. Por lo mismo, es aventurado afirmar que México tiene un control de la pandemia de Covid-19.

    “Hoy tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de los que caracterizamos como periodo interepidémico o período entre las distintas olas. Es posible que esta fase sea más sostenida debido a la vacunación y a la inmunidad acumulada por la exposición de la población mexicana al virus SARS-CoV-2”.

    Una parte fundamental para que México tenga un relativo control de la pandemia de Covid-19 ha sido la campaña de vacunación. Su importancia radica en que ha funcionado para prevenir cuadros graves que pueden derivar en decesos.

    Recordó que México cuenta con vacunas suficientes para completar los refuerzos programados para los diferentes grupos poblacionales y para atender la demanda conforme se requiera. Además, están pendientes de recibir dosis contratadas dentro del mecanismo multilateral Covax.

    Distribución de medicamentos

    Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, presentó los avances en la distribución de medicamentos y material de curación. Hasta la primera quincena de marzo sumarán 81 millones 617 mil 099 piezas entregadas en las 32 entidades federativas.

    Expuso que la compra consolidada a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), garantiza el abasto mayor a 95 por ciento de las claves solicitadas para el primer semestre.

    Hasta esta fecha, 31 entidades federativas participan en el plan de distribución última milla, que coordina el Insabi. Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S. A. de C.V., se distribuyeron 14 millones 326 mil 993 piezas para abastecer directamente a mil 165 unidades de salud y del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en 14 estados.

    Alcocer Varela indicó que, del 27 de febrero al 4 de marzo, en la central de mezclas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se realizaron dos mil 912 preparaciones de medicamentos oncológicos, para pacientes de los hospitales General de México “Eduardo Liceaga”, Infantil de México “Federico Gómez” y Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAE), así como para los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) y de Cancerología (INCan).

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?