¿México ya tiene un sistema de salud al estilo nórdico como Dinamarca?

A inicios de año AMLO aseguró que el 1 de diciembre de 2020 México tendría un sistema de salud al estilo nórdico como el de Dinamarca.

Hoy 1 de diciembre se cumplen dos años del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y eso implica realizar un análisis. Ha transcurrido una tercera parte de su administración y eso implica que ya se han sentado las bases de la llamada Cuarta Transformación. Pero al mismo, tiempo, también vale recapitular algunas de las promesas hechas relacionadas con el área de la salud. Es pertinente analizar si se han cumplido o si permanecen pendientes.

La máxima aspiración dentro del campo de salud

En ese tenor, desde el inicio de su mandato, AMLO se comprometió a enfocarse en el campo sanitario por el impacto que tiene en la población en general. En múltiples ocasiones inclusive se aventuró a decir que México tendría un sistema de salud al estilo nórdico. De hecho, a inicios de este año afirmó dentro de su conferencia de prensa que el 1 de diciembre era la fecha límite para conseguir la meta. Además de recalcar que su aspiración era ser equiparable con el servicio que existe en países como Dinamarca, Canadá y el Reino Unido.

Pero ahora que ha llegado el día marcado han surgido las críticas porque gran parte de la población no observan cambios reales. En tanto que los trabajadores de la salud pública mantienen las mismas quejas que tenían en años previos. Los salarios continúan siendo bajos para la mayoría del personal y en cambio ahora se enfrentan a jornadas más agotadoras. Mientras que dentro de las instalaciones prevalece el equipo obsoleto que no permite que los médicos y enfermeras puedan explotar sus capacidades y conocimientos.

Por otra parte, también se debe reconocer que la pandemia por Covid-19 ha sido un hecho que no estaba planificado al inicio del sexenio. Se trata de un acontecimiento que ha paralizado la salud y ha paralizado el Plan Nacional de Salud propuesto por López Obrador.

Primeros cambios que sí se han cumplido

A su vez, uno de los aspectos que se mencionan en el documento es que habría medicamentos y atención gratuita para todos los mexicanos sin excepción. Aunque no se ha cumplido por completo, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un importante anuncio. Por decreto, todos los servicios en los hospitales de la Secretaría de Salud (SSa) no tendrán costo para las personas sin seguridad social.

De momento es el único cambio visible con respecto a la promesa inicial del mandatario. Aunque se mantiene la esperanza de una transformación sustancial dentro del sistema de salud pública en nuestro país.

En tanto que durante los últimos meses también se han implementado otras acciones encaminadas a la salud. Una de las más notorios fue duplicar las plazas disponibles dentro del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). El objetivo es combatir el déficit de especialistas que ha enfrentado Médico durante las últimas décadas.

Aunque a pesar de todos los esfuerzos, todavía falta mucho por hacer para que realmente el sistema sanitario pueda ser comparado al de países desarrollados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]