x

Microimplante detectaría la mejor terapia contra cáncer

Oncologia-Farmacos-Cancer-Quimioterapia

En la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer 2016 efectuada en Nueva Orleans, Estados Unidos, se presentó un microdispositivo que se implanta en los tumores para identificar, mediante la liberación de hasta 100 terapias contra cáncer, la mejor opción de tratamiento para cada paciente.

Actualmente existen cerca de 150 medicamentos contra cáncer aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingñés); sin embargo, los pacientes reaccionan de forma distinta a cada uno de ellos.

El dispositivo de apenas 4 milímetros de longitud por 1 de diámetro posee múltiples depósitos con agentes individuales y terapias combinadas para implantarlo directamente en el tumor con ayuda de una aguja de biopsia.

Tras permanecer 24 horas instalado en el tumor, se extrae junto con tejido circundante para analizarlo y determinar el efecto de cada terapia (individual o combinada).

Su creadores, citados en un artículo de la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, creen que “identificar la terapia adecuada para que funcione de manera óptima en cada paciente, será un gran avance”.

Los investigadores probaron el dispositivo en ratones con 16 terapias y obtuvieron lectura “predictiva” sobre la sensibilidad de los tumores a los fármacos, no obstante, se esperan más estudios en pacientes humanos pues, hasta ahora, sólo se ha iniciado un ensayo clínico para probar la seguridad y viabilidad de la colocación del microdispositivo en individuos con estadio temprano de HER-2, gen que puede influir en el desarrollo de cáncer de mama.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD