x

Detectan la presencia de microplásticos en sangre humana por PRIMERA VEZ en la historia

Las muestras de sangre contenían rastros de PET y polímeros de estireno, utilizados en la elaboración de piezas de vehículos y recipientes.
muestras de sangre

El plástico, en los últimos años, ha sido un gran problema en la lucha contra la contaminación ambiental. Sin embargo, puede que en un futuro no sólo represente un reto para el mundo. Sino para el propio cuerpo humano, ya que un grupo de investigadores detectaron la presencia de microplásticos en muestras de sangre humana por PRIMERA VEZ en la historia.

muestras de sangre

Detectan la presencia de microplásticos en sangre humana por PRIMERA VEZ en la historia

En un nuevo estudio, investigadores de la Vrije Universiteit Amsterdam y del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam. Han detectado la presencia de microplásticos en sangre humana por primera vez en la historia, y los resultados han puesto en alerta a la comunidad médica.

Para sus estudios, los investigadores analizaron muestras de sangre periférica obtenida de 22 donantes cuya identidad se mantiene en el anonimato, y buscaron rastros de polímeros sintéticos comunes de más de 700 nanómetros de ancho.

Después de realizar una limpieza exhaustiva de todo el material utilizado para la investigación, el equipo encontró la presencia de microplásticos en 17 muestras de sangre. De las cuales, la mitad contenía rastros de PET (tereftalato de polietileno). Utilizado comúnmente en la elaboración de botellas, de ropa, y en la producción de tubería. En la otra mitad de las muestras positivas a microplásticos, los científicos encontraron polímeros de estireno, utilizados en la elaboración de piezas de vehículos y recipientes para alimentos.

“Ciertamente es razonable que estemos preocupados” explica en un comunicado el Dr. Dick Vethaak, profesor de ecotoxicología de la Vrije Universiteit Amsterdam. En los Países Bajos y autor principal del estudio. “Nuestro estudio es la primera indicación de que tenemos partículas de polímeros en sangre. Pero tenemos que extender la investigación y aumentar los tamaños de muestra, la cantidad de polímeros evaluados, etc. Explicó el investigador.

Los efectos en la salud humana que tienen estas partículas no están del todo claros

Aunque los resultados ciertamente desconciertan a los investigadores, los efectos en la salud humana que tienen estas partículas no están del todo claros. Si bien es cierto que los estudios realizados con modelos biológicos (cultivos celulares y animales de laboratorio) convergen en un problema a la correcta funcionalidad. Todavía no se pueden extrapolar con total confianza a la salud humana.

Aún así, esto no deja de ser una señal de alarma, ya que nos está indicando el nivel crítico al que estamos perjudicando y contaminando al medio ambiente.

“Sabemos que, en general, los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a la exposición a sustancias químicas y partículas”, explicó Vethaak en el comunicado.

Debido al reducido número de participantes en el estudio y al tamaño pequeño de la muestra. El equipo está consciente de que se necesitará de más investigación en grupos más grandes y diversos para mapear cómo y dónde se propagan exactamente estas partículas. A fin de dar una mayor reproducibilidad al estudio, y también saber cómo son realmente los efectos dañinos a la salud humana.

Notas relacionadas:

¡Confirmado! Los órganos de donantes con COVID-19 no transmiten la enfermedad al receptor

Los 6 remedios para la ansiedad de venta libre MÁS consumidos

Las 8 especialidades médicas que serán de alta demanda durante la próxima década

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD