x

Microsoft desarrolla BioGPT, el primer chatbot biomédico del mundo

Gracias a BioGPT sería posible desarrollar nuevos fármacos en menos tiempo y analizar miles de casos clínicos en pocos segundos.
BioGPT
  • Para el desarrollo y perfeccionamiento de BioGPT se estima una inversión de 10 mil millones de dólares.
  • Es un programa informático de Inteligencia Artificial que fue entrenado con literatura biomédica y el objetivo es ayudar a los científicos en diversos escenarios de investigación avanzada.
  • Dentro de sus diversas funciones ayudaría para desarrollar nuevos fármacos en menos tiempo e identificar el mejor tratamiento médico para cada paciente.

 

A lo largo de las últimas semanas hay un término que ha ganado popularidad en todo el mundo. Se trata de ChatGPT, el cual es descrito como el chatbot de Inteligencia Artificial más moderno del planeta. A través de diversas pruebas ha mostrado sus capacidades e incluso se menciona que podría ser el futuro de la atención remota. Pero si no fuera suficiente ahora se dio a conocer la existencia de una variante llamada BioGPT y la cual tiene una relación directa con el campo médico.

La tecnología avanza a pasos agigantados todos los días. En especial durante las últimas décadas se han desarrollado las innovaciones más importantes de la historia. Uno de los puntos centrales fue la explosión de internet para permitir que cualquiera pueda estar conectado a través de cualquier dispositivo.

¿Las máquinas pueden imitar a los humanos?

Por su parte, es importante entender el significado del término Inteligencia Artificial porque cada vez es más relevante. Su origen se remonta a 1956 cuando el informático John McCarthy lo describió como la capacidad de una máquina para replicar una función que antes era propia de un humano. El objetivo final es hacer que “piensen” de la misma forma en que lo haría una persona.

De hecho es el principio con el que funciona ChatGPT. Se trata de un chatbot desarrollado por la empresa OpenAI. Fue entrenado para realizar distintas actividades relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Además sorprende porque puede mantener conversaciones por escrito como si se tratara de un humano.

Durante las últimas semanas se han hecho varias pruebas para demostrar su poder. Con esto en mente, ha logrado aprobar exámenes universitarios y hasta elaborar planes completos de nutrición con tan solo ingresar algunos parámetros.

El primer chatbot médico del mundo

Por su parte, ahora Microsoft dio a conocer su propia versión pero ahora con un objetivo específico. Se trata de BioGPT y es descrito como el primer chatbot biomédico del mundo. ¿Pero sabes cómo funciona y cuáles son sus capacidades?

A grandes rasgos se trata de un programa informático que fue entrenado con literatura biomédica. El objetivo es ayudar a los científicos en diversos escenarios de investigación avanzada.

Con esto en mente, BioGPT es un tipo de modelo de lenguaje generativo entrenado a partir de millones de artículos de investigación biomédica publicados anteriormente. Por lo tanto, puede realizar tareas como responder preguntas, extraer datos y generar textos relevantes en apenas unos segundos.

Dentro de sus aplicaciones se afirma que sería la base para desarrollar nuevos fármacos en tiempo récord. Ahora se pueden hacer cálculos y estimaciones al instante, lo que reduciría de forma notoria los tiempos de los ensayos clínicos.

De igual forma, es una herramienta que permite analizar y comparar millones de casos clínicos para ofrecer una asesoría personalizada a los médicos. Por lo tanto, otra de sus funciones es apoyar la toma de decisiones para conseguir mejores resultados en los tratamientos.

A su vez, uno de los mayores temores de la comunidad científica es que BioGPT no es perfecto. Con esto en mente, confiar por completo en sus decisiones siempre implicaría un reto.

 

También lee:

¿Podría la Inteligencia Artificial ChatGPT aprobar el ENARM 2023?

ChatGPT no es perfecto: Falla al transmitir empatía en personas con depresión

ChatGPT también es nutriólogo: Crea un plan de alimentación personalizado al instante

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD