Mieloma Múltiple, cáncer que representa el 15% de todas las neoplasias hematológicas

Anteriormente la sobrevida de pacientes con mieloma múltiple en México era de 2 a 3 años; sin embargo, ahora es de 8 años o más.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre al que corresponde el uno por ciento de los cánceres malignos, pero a entre un 10 y 15 por ciento de los cánceres en la sangre de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además suele manifestarse en alrededor de los 50 años de edad.

Lo anterior fue informado por el Dr. Luis Antonio Meillón, especialista en hematología, quien detalló que posterior al diagnóstico, la sobrevida en México era de 2 a 3 años, pues la enfermedad provoca daños en las células plasmáticas, mismas que fortalecen las defensas con la producción de anticuerpos.

Meillón García expuso que cuando hay mieloma múltiple, las células plasmáticas malignas incrementan su actividad en la médula ósea, lo cual altera el equilibrio entre osteoblastos y osteoclastos y, al existir abundancia de calcio en el tejido de nuestros huesos, se libera en mayores cantidades al torrente sanguíneo y afecta los riñones.

En cuanto al diagnóstico, el especialista advirtió de algunas señales son presentar anemia, hipercalcemia y lesiones óseas sin razón aparente.

Por ello a esta enfermedad se le conoce como mieloma múltiple, pues registra “múltiple” actividad en diferentes partes del esqueleto que provoca alteraciones de la estructura ósea.

Terapias innovadoras actuales

Con el avance de la investigación, recientemente se han desarrollado terapias que pueden incrementar al doble la esperanza de vida de los pacientes recién diagnosticados. Gracias a estos tratamientos de última generación, complementados con trasplante de células hematopoyéticas, el promedio de sobrevida incrementó a 8 o más años.

Una de las aportaciones de estos nuevos medicamentos consiste en impedir la formación de vasos sanguíneos que alimentan al tumor con nutrientes, además de bloquear la interacción de las células de mieloma con la médula ósea, fortaleciendo los efectos positivos y mejorando la expectativa de vida de los pacientes mexicanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]