x

Ministerio de Sanidad de España propone pasar el MIR a una versión online

En España recientemente se propuso la idea de pasar el examen de residencias médicas a un sistema online para 'aprovechar los beneficios'.

En Saludiario te hemos estado manteniendo informado respecto al examen de residencias médicas (MIR) de España, desde que fue calificado por mil 563 estudiantes como “el más difícil de los últimos años” y hasta el MirMeApp, una aplicación que almacena más de mil preguntas de las pruebas médicas de años pasados con el objetivo de que más estudiantes logren aprobar.

Volviendo al ruedo con el tema base, recientemente se dio a conocer que entre las intensiones del Ministerio de Sanidad está migrar el examen a una plataforma digital para aprovechar los avances de la tecnología.

No podemos renunciar al objetivo omnipresente de la mejora continua. Es decir, optimizar los recursos. Nos basaríamos en el sistema de Francia, en el cual los estudiantes realizan el examen con tablets y son corregidos automáticamente cuando terminan. La ventaja es que en un tiempo muy breve tienen asignación automática en función de la calificación. Vamos a estudiarlo para intentar de incorporarlo”, afirmó Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, esta idea ha hecho eco en los miles de estudiantes, mientras unos la ven como positiva, otros afirman que puede causar más complicaciones.

Es una idea positiva, ya que tenemos tecnologías más que suficientes para poder avanzar en todo. Aun así, creo que implantar un sistema MIR online, como el francés, establece más dudas que certezas para el alumno, sobre todo en el tema del tiempo y la duración. Incluir vídeos o audios a estas pruebas podría aumentar aún más la duración del examen, que ya de por sí es bastante. Pero es cierto que incluir ese formato haría un examen más práctico”, señaló Miriam García, estudiante de tercero de Medicina en la Universidad Europea de Madrid.

Por el contrario, Carlos García, compañero de carrera en la Universidad Jaume I de Castellón cree que este proyecto no es factible económicamente.

¿14 mil tabletas? De dónde va a sacar el Ministerio tanto dinero. No veo muchas diferencias entre hacer el examen MIR online y hacerlo en papel. Hoy todos tenemos nuestra plantilla de respuesta y esa la corrige una máquina. Es lo mismo que hacerlo online. Desde el principio nos enseñan estrategias y trucos para hacer el examen MIR sobre el papel. Escribiendo anotaciones o eliminando respuestas incorrectas. Por eso, si llevo seis años preparando ese formato no sé hasta qué punto bajaría mi nota.

En este sentido, el tiempo parece ser la principal duda en el modelo online. Mientras en España se realiza de corrido en 6 horas en Francia, el examen se divide en tres partes y se realiza en tres días.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD