x

Miocarditis: posible riesgo de vacuna contra la COVID-19 en menores

Los niños y los adolescentes parecen tener reacciones inmediatas más fuertes a la vacuna contra la COVID-19 que los adultos.

La miocarditis en menores de 18 años, después de haber recibido la vacuna contra la COVID-19, cada día es más recurrente.

¿Se asemeja a un un ataque al corazón?

Sin embargo, al contrario de lo que padecen los adultos, en menores los síntomas de la miocarditis se asemejan más a un ataque cardíaco.

Según información de CNN, la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, en una reunión del Comité Nacional Consultivo de Vacunas (NVAC, por sus siglas en inglés). Reportó que todos los adolescentes parecían estar sufriendo un ataque al corazón.

Sobre la condición de los menores

Por otro lado, los hallazgos que publicó el 1 de junio en la revista Pediatrics en torno a este caso publicó que:

Los siete jóvenes tenían dolor en el pecho, fiebre y otros síntomas, y los resultados de las pruebas se parecían a los que se observan en personas que sufren infartos agudos de miocardio, el término técnico para referirse a un ataque al corazón. Pero ninguno de los adolescentes estaba sufriendo un infarto.

“Se quejaban de dolor en el pecho y malestar general, y las pruebas parecían al principio como si estuvieran sufriendo un infarto agudo de miocardio, o un ataque al corazón”. Afortunadamente, ninguno de nuestros pacientes estaba en estado crítico y todos respondieron muy rápidamente al tratamiento”. Dijo el jueves la Dra. Judith Guzmán-Cottrill, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.

Aún no hay una terapia eficaz

Lo anterior, se trata de un tipo que los expertos en salud pública están empezando a relacionar con las vacunas contra la COVID-19.

Si bien, al día de hoy todavía no se sabe cuál es la terapia óptima para tratar la afección de manera efectiva. Se probaron diferentes tratamientos, como aspirina, ibuprofeno y esteroides.

¿Los niños tienen reacciones más adversas?

Los niños y los adolescentes parecen tener reacciones inmediatas más fuertes a la vacuna que los adultos, señaló. Estas reacciones, de las que se ha informado ampliamente, incluyen fiebre, malestar y dolor de cabeza. La inflamación del corazón puede ser una manifestación más extrema de esta respuesta, dijo Guzmán-Cottrill.

“Me pregunto si la miocarditis es en realidad un acontecimiento adverso adicional poco frecuente relacionado con la reactogenicidad y/o inmunogenicidad sistémica y estos pacientes más jóvenes tienden a tener más reactogenicidad en comparación con las poblaciones de más edad, y una reactogenicidad más grave”, dijo en la reunión del NVAC.

Lo que dice la FDA

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está considerando el posible riesgo de miocarditis mientras decide qué aconsejar a las empresas que quieren pedir autorización para utilizar las vacunas en niños menores de 12 años.

La FDA ha señalado que se querrán datos adicionales de seguridad para los menores, sobre todo teniendo en cuenta que es menos probable que el virus cause enfermedades graves y la muerte en los niños que en los adultos.

Notas relacionadas:

¿Cuánto dura la inmunidad de alguien que superó la COVID-19?

ALERTAN: CDMX reporta caso de hospitalización por COVID con esquema completo de vacunación

¿La salud reproductiva está en juego? COVID-19 puede infectar ¡los testículos!

Estudio: Losartán NO es eficaz para reducir la hospitalización por COVID-19 leve

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD