MIP de hospitales Covid-19 NO tendrán prioridad para recibir la vacuna

Aunque reciban a pacientes infectados, los estudiantes que realizan su internado en hospitales Covid-19 no recibirán la vacuna primero.

México se encuentra en el momento más preocupante desde el inicio de la pandemia. Tan sólo en el Valle de México se reporta una ocupación hospitalaria del 90 por ciento. Aunque las estimaciones señalan que la tendencia se mantendrá a causa de las personas que realizaron celebraciones en Navidad y Año Nuevo. Por lo tanto, el colapso podría presentarse en cualquier momento y eso implicaría que los nuevos infectados no encuentren una cama disponible en cualquiera de los nosocomios.

Ahora bien, con el objetivo de disminuir este problema y ofrecer una protección a quienes han arriesgado su integridad, los únicos que pueden recibir la vacuna contra la Covid-19 en México son los profesionales de la salud. Todos ellos cuentan con prioridad durante esta primera etapa de inmunización en recompensa al arduo labor que han realizado durante más de medio año.

Hasta el momento van alrededor de 50 mil dosis aplicadas pero a partir de este 12 de enero comenzará la administración masiva directa en los hospitales. Se prevé que en un día sean vacunadas más de 400 mil personas.

Estudiantes que realizan internado no serán vacunados primero

En ese sentido, el único requisito para recibir la vacuna es trabajar en un hospital Covid-19 y atender directamente a pacientes infectados. Aunque existe un inconveniente que ha comenzado a ser denunciado. Los Médicos Internos de Pregrado (MIP) no están contemplados para tener prioridad y ser inmunizados, sin importar si ellos también reciben casos sospechosos o confirmados de esta nueva enfermedad.

La queja surgió a raíz del estudiante Jorge Alejandro López Rivas, quien se infectó mientras recibía a pacientes infectados en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”. Mientras que por una serie de irregularidades falleció sin que hasta el momento exista una denuncia contra las autoridades del nosocomio.

¿Cuándo serán vacunados los MIP?

Con respecto a quienes actualmente realizan su internado en alguno de los mil 015 hospitales públicos Covid-19, tendrán que esperar hasta que el grupo de su edad tenga derecho para recibir la primera dosis. Si se considera que todos son jóvenes menores de 30 años, será hasta finales de 2021 e inclusive en 2022 cuando finalmente serán inmunizados.

Por su parte, se debe recordar que hace unos días surgió una molestia similar con los médicos privados, quienes originalmente no estaban contemplados en la prioridad para recibir la vacuna. A raíz de su protesta se tuvo que recular para incluirlos en el grupo que recibirá primero la protección contra la Covid-19.

¿Y tú consideras que los estudiantes de Medicina que reciben a pacientes infectados también deberían recibir primero la vacuna?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]