MIP del IMSS mantiene una doble vida: Atiende pacientes y es campeón mundial de kickboxing

Actualmente el joven Miguel David Martínez Aceves de 21 años se desempeña como MIP en el HGZ No. 68 del IMSS en Tulpetlac, Estado de México.

La recomendación más frecuente que se hace a los pacientes es la práctica de ejercicio. Es un consejo básico que ayuda a prevenir múltiples enfermedades y padecimientos que van desde obesidad hasta diferentes tipos de tumores. Lo ideal es que los médicos prediquen con el ejemplo para fomentar esta actividad en los demás. No es necesario que sea a nivel profesional aunque hay algunos como Miguel David Martínez Aceves del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que sí se han tomado en serio este aspecto.

En este caso se trata de un joven de 21 años de edad que actualmente es Médico Interno de Pregrado (MIP) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 68 en Tulpetlac, Estado de México. Desde que era niño tuvo un acercamiento por las actividades deportivas y eso lo llevó a iniciarse en el karate.

Aunque creció y desarrolló otros intereses jamás olvidó la importancia que tiene ejercitar el cuerpo. Inclusive cuando decidió entrar a la universidad y estudiar Medicina decidió mantener ambas facetas. Ha sido complicado porque cada una requiere de tiempo pero ha logrado combinar las dos actividades de manera profesional.

Luchador de la vida

Como parte de su vida fuera del hospital recién consiguió un importante logro. Obtuvo el título mundial de Artes Marciales Mixtas (MMA) en la categoría de 135 libras de Combate Global. Todo fue gracias a que triunfo en un certamen realizado en Miami y donde participaron ocho de los mejores peleadores de México y Estados Unidos.

Eso no ha sido todo porque al obtener este importante premio aprovechó para agradecer al IMSS. Señaló que una de las principales enseñanzas que ha recibido ha sido la disciplina que se requiere en la atención a pacientes. Es un aspecto que ha llevado a su vida en el kickboxing.

De igual forma dedicó este logró a todos sus compañeros dentro del nosocomio. Tanto médicos, enfermeras y personal administrativo porque de todos ha entendido que la unión de esfuerzos genera mejores resultados.

También dijo que a pesar de lo complicado que ha sido el último año por la pandemia sus compañeros lo han impulsado para no rendirse. Han sido meses de mucho trabajo y con un alto riesgo a contagiase pero nada lo ha detenido para continuar con su formación. Además también aprovechó para reconocer a todos los médicos del IMSS que han fallecido por Covid-19.

Por lo pronto, ahora tiene dos metas claras a corto plazo que desea cumplir. La primera es concluir su internado y el 30 de junio es la fecha en que culminará el proceso.

Mientras que la segunda es participar en el World Kickboxing Championship (WAKO) que se llevará a cabo a finales de año. Gracias a su triunfo en el torneo de Miami ya consiguió la clasificación por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y ahora tiene claro que desea obtener la medalla de oro.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]