MIP embarazada denuncia a funcionarios del IMSS Oaxaca por violencia de género

La joven presentó denuncias por haber sufrido violencia de género y obstétrica, hostigamiento laboral y presuntos actos de tráfico de influencias.

Un severo problema que ha existido desde hace varias décadas pero se ha intensificado en años recientes es el acoso escolar y laboral. Lo más lamentable es que también está presente dentro del sector salud. Tanto en las Facultades de Medicina como en hospitales, son varios los casos que se han denunciado de este tipo. Ahora se suma un nuevo caso ocurrido en nuestro país.

Fue Lucero Ivonne Mayarol Calvo, Médica Interna de Pregrado (MIP), quien presentó una denuncia. En ella, acusa a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca de varios delitos. Los principales son violencia de género y obstétrica, hostigamiento laboral, abuso de poder y presuntos actos de tráfico de influencias.

La joven comenzó su internado de pregrado en julio de 2018 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS Oaxaca. Fue poco tiempo después que comenzó a sufrir de hostigamiento laboral y abuso de parte de las autoridades. En primera instancia, el hecho de ser mujer provocó los ataques, aunque poco tiempo después se incrementaron en intensidad.

A raíz de lo anterior, solicitó un cambio de sede para trasladarse a otro nosocomio y continuar con su internado. Aunque en primera instancia se le autorizó, posteriormente se rechazó la petición mediante acusaciones falsas.

Por su parte, otro aspecto a considerar es que Lucero Ivonne se embarazó. Esto incrementó el enojo de algunos de sus compañeros y jefes del HGZ No. 1. Como consecuencia, la joven fue dada de baja del programa de pregrado sin motivo alguno. Por todo lo anterior, optó por acudir ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De momento las autoridades del IMSS han omitido hacer comentario alguno al respecto. Lo que resulta más lamentable es que este tipo de situaciones se presenten al interior del sector salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]